¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Investigan saqueo de piezas de zona arqueológica de Campeche

Las investigaciones están previstas en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, y el expediente se abrió con una denuncia de representantes del INAH en la entidad.

Notimex Lunes 24 De Septiembre, 2012 · 17:36 pm
Investigan saqueo de piezas de zona arqueológica de Campeche
Investigan saqueo de piezas de zona arqueológica de Campeche

El Ministerio Público federal en la entidad señaló que integra un expediente contra quien resulte responsable por la presunta comisión del delito de destrucción, saqueo y tráfico de piezas de una zona arqueológica del ejido Dziltbalché.

Las investigaciones están previstas en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, y el expediente se abrió con una denuncia de representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la entidad.

Estos informaron al fiscal federal sobre el saqueo, explotación y tráfico de piedras antiguas de la zona arqueológica del ejido mencionado, perteneciente al municipio de Calkiní.

Por lo anterior, personal ministerial de la institución y del INAH realizó el pasado 21 de septiembre una inspección al lugar, donde se verificaron los hechos antes narrados.

De acuerdo con el INAH, todo vestigio arqueológico, esté o no considerado en el Registro Público de Monumentos Arqueológicos, es un bien de la nación y saquearlo, destruirlo o cualquier otra acción que perjudique su conservación se considera un delito.

El agente del Ministerio Público federal continuará con la integración del citado expediente para resolver conforme a derecho.