¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Investigan asesinato de dos migrantes hondureños en Tijuana

Los jóvenes migrantes de 16 y 17 años originarios de Honduras fueron asesinados cuando se dirigían a la zona centro de Tijuana tras salir de un albergue para migrantes.

Reuters Miércoles 19 De Diciembre, 2018 · 11:50 am
Investigan asesinato de dos migrantes hondureños en Tijuana
Dos jóvenes migrantes fueron asesinados en Tijuana

Autoridades de México investigan el asesinato de dos adolescentes hondureños que eran miembros de una caravana de migrantes que ingresó hace unas semanas al país rumbo a Estados Unidos.

Los dos jóvenes tenían 16 y 17 años. Uno fue estrangulado y el otro apuñalado el fin de semana en Tijuana, dijeron autoridades. Otro joven hondureño que los acompañaba y que resultó herido está bajo protección.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el miércoles que su Gobierno buscará un trato justo para los migrantes, y agregó que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez informaría más tarde de la política de protección a éstos en la frontera con Estados Unidos.

“Tenemos que mantener una política migratoria apegada a la defensa y protección de los derechos humanos”, dijo en su conferencia de prensa diaria enfatizando el derecho a solicitar asilo.

El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, dijo más temprano que los dos migrantes muertos viajaban solos y que salieron de la violenta ciudad de San Pedro Sula el 13 de octubre. No se pudo determinar de inmediato si las víctimas planeaban solicitar asilo.

Más de 2 mil  migrantes principalmente hondureños que integran la caravana permanecen en un refugio en Tijuana, dijo López Obrador.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insistido en que no se les permitirá ingresar a su territorio, pero algunos solicitantes de asilo ya cruzaron la frontera.

Los asesinatos probablemente alimentarán las críticas a una propuesta que México y Estados Unidos discutieron este año para que los migrantes centroamericanos esperen en territorio mexicano mientras se procesan sus solicitudes de asilo.

La propuesta probablemente enfrentaría desafíos legales en Estados Unidos. Funcionarios mexicanos no han confirmado si el plan está actualmente en discusión