¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Investigadores de UAQ realizan proyecto de tratamiento de agua mediante microalgas

La investigadora universitaria Marieke Vanthoor-Koopman, encargada de la propuesta, destacó que el objetivo es que esta pueda ser reutilizada sin dañar los cultivos.

Notimex Lunes 7 De Septiembre, 2015 · 12:03 pm
Investigadores de UAQ realizan proyecto de tratamiento de agua mediante microalgas
Foto: @am_queretaro

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) lleva a cabo un proyecto de tratamiento de agua de drenaje de invernaderos mediante el uso de microalgas.

La investigadora universitaria Marieke Vanthoor-Koopman, encargada de la propuesta, destacó que el objetivo es que esta pueda ser reutilizada sin dañar los cultivos.

Explicó que el tratamiento del agua, a través de este método, derivaría en el ahorro de la misma para el cultivo de las hortalizas.

Además, elevaría los estándares de calidad de la producción, lo que permitiría exportarlas hacia otros países de una manera más efectiva y a un mayor precio, pues serían productos generados con responsabilidad social y con alto impacto en el cuidado del medio ambiente.

Resaltó que las microalgas tienen diversos usos, ya que contienen lípidos, pigmentos, vitaminas y carbohidratos, y por ello son útiles como suplemento alimenticio, forraje, biofertilizante y para la producción de biodiesel, por lo cual se está haciendo un estudio de factibilidad técnica y económica para aprovechar este insumo.

Vanthoor-Koopman dijo que las microalgas se reproducen de manera veloz y son de diversos tipos, por lo que es necesario ver los que mejor funcionan en el clima de la zona, además de identificar qué impacto tienen los factores externos como la iluminación y temperatura en la producción a gran escala de las mismas.

Refirió que Agropark Querétaro es el lugar donde los universitarios están desarrollando esta iniciativa, a través de la elaboración de una planta piloto que se encuentra en las inmediaciones del mismo.

Detalló que en Agropark existen 111 hectáreas de invernaderos en los que se cultivan jitomate, pepino y pimiento, para lo cual utilizan agua de pozo a la que se le añaden nutrientes; el agua es desechada posteriormente por los canales, lo que deriva en el crecimiento de plantas indeseadas y la eliminación de oxígeno en el medio ambiente. A esto se le llama proceso de eutrofización, puntualizó.

Vanthoor-Koopmans informó que la planta piloto contiene tres sistemas de producción de microalgas de 650 litros cada uno -formados por reactores tubulares- por los cuales pasa el agua y en donde son cultivados los microorganismos, que se encargan de absorber los nutrientes y dejar el agua limpia para su nueva utilización.

La académica dijo que el proyecto comenzó en noviembre de 2014 y concluirá en mayo de 2016.

Abundó que al finalizar esta iniciativa, se elaborará un reporte que permita saber la cantidad de metros cúbicos de agua que debe tratarse para poder ser utilizada en la totalidad de las hectáreas del parque y al mismo tiempo, conocer la cantidad de toneladas de microalgas que deben generarse al día.

Comentó que el proyecto es financiado por el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural y por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y se espera que pueda replicarse en otros estados de la República Mexicana e inclusive en el extranjero.