¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Investigación no debe verse como criminalización de una profesión: Fiscalía de Oaxaca (VIDEO)

El fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos afirmó que se presentaron pruebas que confirman la responsabilidad del médico en la muerte del menor Edward Luna. 

Redacción MVS Noticias / Marisol Jaimes Ramos Viernes 13 De Abril, 2018 · 10:10 am
Investigación no debe verse como criminalización de una profesión: Fiscalía de Oaxaca (VIDEO)
Foto: Rubén Vasconcelos, fiscal geneal de Oaxaca

El fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, afirmó que la ley se tiene que aplicar “sin complacencias, distintos ni privilegios”, al referirse al caso del médico Luis Alberto P.M  procesado por la muerte del menor Edward Luna Trujillo.

Señaló que “no puede interpretarse la investigación de una denuncia como un acto de criminalización o afectación de una profesión“, al referirse a las manifestaciones del gremio sobre el caso.  

El fiscal recordó que dos jueces coincidieron en la responsabilidad del médico en la comisión del delito de homicidio con la agravante de responsabilidad médica, en perjuicio del menor. 

Se dijo respetuosos de la decisión de los magistrados, de reponer el procedimiento y haber otorgado la libertad al médico procesado. 

Sin embargo,Vasconcelos Méndez afirmó que la Fiscalía General del Estado presentó datos de pruebas suficientes para acreditar la responsabilidad del médico en el delito referido. 

Apuntó que presentaron distintos datos de prueba, incluyendo dictámenes de peritos y especialistas de distintas materias, entre los que destacó el Instituto de Servicios Periciales, Comisión Estatal de Arbitraje Médico y la PGR. 

Señaló que dichas pruebas acreditan que el menor llegó al hospital “con solo una fractura del codo izquierdo y horas después salió muerto”. 

Además, dijo que la operación se llevó a cabo menos de 5 horas después de la ingesta de alimentos,  lo cual confirma que no se tuvieron los cuidados necesarios en la aplicación de la anestesia. 

Afirmó que la causa de la muerte no fue una reacción alérgica o anafiláctica a algún medicamento sino por “asfixia por broncoaspiración”. 

“No se documento en el expediente el suministro de ciertos medicamentos, tenemos videos que hacen suponer que se produjo manipulación del expediente clínico para modificar lo sucedido”, agregó.

La operación terminó a las 8 de la noche y hasta las 7 de la mañana fue trasladado a otro hospital con unidad de cuidados intensivos, durante el tiempo no se le dio la atención adecuada al menor, apuntó el Fiscal. 

Finalmente, dijo que ante las manifestaciones, comentarios y descalificaciones, la Fiscalía reitera su compromiso con la aplicación de la Ley.