¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Instalan en Jalisco mesa de seguridad para prevenir femenicidios

Se implementará un solo protocolo para la aplicación municipal de las medidas de protección.

Notimex Martes 30 De Abril, 2019 · 13:01 pm
Instalan en Jalisco mesa de seguridad para prevenir femenicidios
Se hizo un diagnóstico general de las Unidades de Atención a Víctimas de cada uno de los municipios / Foto: Alberto Cravioto
Escucha la nota:

Con el propósito de prevenir femenicidios, la Fiscalía del Estado y la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), anunciaron acciones inmediatas para el debido funcionamiento de las órdenes, por lo que realizaron la instalación de la mesa de seguridad.

Así como las medidas de protección que se emiten a las mujeres víctimas de violencia, además como una estrategia para prevenir y erradicar los feminicidios que suceden en Jalisco.

La primera de las acciones anunciadas se llevó a cabo la víspera con la instalación de dicha mesa, la cual estará integrada por la Coordinación de Seguridad, Fiscalía del Estado, SISEMH.

También por las Comisarías de los nueve municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, las cuales son Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Juanacatlán, Zapotlanejo e Ixtlahuacán de los Membrillos.

Como primera reunión, se hizo un diagnóstico general de las Unidades de Atención a Víctimas de cada uno de los municipios, el número del personal con el que cuentan, revisión de carencias, número de órdenes de protección que han emitido en 2019 y si cuentan o no con protocolo para la prevención de los feminicidios.

Ante esto, los acuerdos fueron que cada comisario informe a su alcalde expresando las necesidades que tienen; cada comisaría debe enviar al Fiscal la información que se cuenta sobre las medidas y órdenes de protección para revisar caso por caso.

Detalló que se implementará un solo protocolo para la aplicación municipal de las medidas de protección: Zapopan liderará la comisión; Se formará la comisión para crear el sistema único de registro, está comisión será conformada por el Centro de Justicia para las Mujeres, SISEMH y Zapopan.

Se dará capacitación al personal de seguridad en medidas y órdenes de protección ajustado a las realidades de cada municipio; los policías municipales coadyuvarán con la Fiscalía para notificar a los presuntos agresores que se ha levantado una orden de protección.

Cada uno de los municipios remitirá a la SISEMH información precisa de las colonias más violentas para las mujeres para intervenir con programas y trabajo de campo que permita acercamiento directo y así poder tejer redes de apoyo para las mujeres.

Al igual, se acordó que todos los lunes se sesionará para darle seguimiento a cada uno de los puntos.