¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Iniciativa privada busca rescatar espacios culturales y turísticos en Villahermosa

De igual forma, a través de distintas acciones a mayor plazo, buscarán aprovechar las instalaciones del Centro de Entretenimiento y de Negocios del Malecón (Cenma), localizado a orillas del río Grijalva.

Notimex Miércoles 20 De Enero, 2016 · 13:27 pm
Iniciativa privada busca rescatar espacios culturales y turísticos en Villahermosa
Foto: Ilustración

El Museo Elevado de Villahermosa (Musevi), que asemeja la forma de un pejelagarto, construido sobre Paseo Tabasco, será objeto de un proyecto de rescate por parte de la iniciativa privada en coordinación con el Concejo Municipal de Centro.

De igual forma, a través de distintas acciones a mayor plazo, buscarán aprovechar las instalaciones del Centro de Entretenimiento y de Negocios del Malecón (Cenma), localizado a orillas del río Grijalva.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Héctor Dagdug Rangel, expuso que el Musevi se localiza en un centro neurálgico financiero y hotelero en la ciudad.

En entrevista con Notimex, mencionó que no es un lugar que por sí mismo pueda sostenerse, por lo cual irá acompañado de un proyecto que abrace la ciudad con respeto a su vocación cultural.

Adelantó que se lanzará la convocatoria a las diferentes cámaras empresariales para que se sumen a las mesas de trabajo, pues se cuenta con empresas que pueden ser anclas en materia de servicios, aunque con respeto al entorno natural de las lagunas y de la práctica deportiva en el Parque “Tomás Garrido Canabal”.

El empresario refirió que la víspera hubo una reunión entre integrantes de la Coparmex y el primer concejal del municipio, Francisco Peralta, donde se acordó iniciar las mesas de trabajo “y trabajar con este concejo y, si se puede, con el (alcalde) que viene”.

En el caso del Cenma, refirió que en primera instancia no podrán atacarse los dos puntos en cuanto al rescate, pues en el corto plazo es más rápido el tema del Musevi, cuyos proyectos se estima que estarán listos para presentarse en dos semanas.

El Cenma, dijo, lleva más tiempo en el abandono y parte del problema es el circuito de comercios cercanos y de peligro que hay en esa zona, donde se requerirá no sólo del esfuerzo municipal, sino de otras autoridades de gobierno.

El Musevi es una estructura que se edificó en 2011 y une mediante una estructura cerrada elevada, similar a un puente peatonal, al Vaso Cencali (una pequeña laguna) y a la Laguna de las Ilusiones, ambas a un costado de Paseo Tabasco, en esta ciudad.

El Musevi fue diseñado por el arquitecto Enrique Norten e inaugurado en 2011 con un costo cercano a los 60 millones de pesos, donde se presentaron muestras artísticas y se estableció una cafetería.

Sin embargo, en la administración municipal de 2013 a 2015, la cafetería fue cerrada y no se programaron eventos, sino solamente se mantuvo la iluminación nocturna exterior multicolor.

En tanto, el Cenma arrancó su construcción sobre la ribera del río Grijalva, del lado de Villahermosa, a la altura del centro de la ciudad, en 2003 y consiste en plataformas y techumbres de concreto con laminado de cobre, el cual ya se desprendió por completo.

En un inicio allí se dio cabida a locales comerciales y exposiciones artísticas, que fueron sustituidas por concesiones a restaurantes.

Además, se construyó un teatro con gradas hacia el río y con escenario flotante que pocas veces fue utilizado, por lo cual el complejo se encuentra en desuso.

Para darle seguimiento a los proyectos, la Coparmex designó al ex dirigente de ese organismo empresarial, Luis González Gutiérrez de Velasco, como enlace con el actual Concejo Municipal en Centro, cuyo periodo se prevé que concluya en mayo próximo.