¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Inician túnel de Línea 3 de Tren Ligero en Guadalajara

La Línea 3 del Tren Ligero tendrá 22 kilómetros de longitud y 18 estaciones; “será una inversión de 20 mil millones de pesos, para poder dar a la capital de Jalisco una conectividad digna del ciudadano jalisciense”, dijo.

Notimex Miércoles 13 De Abril, 2016 · 16:13 pm
Inician túnel de Línea 3 de Tren Ligero en Guadalajara
Foto ilustración
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, informó que la tuneladora “La Tapatía” inicia hoy el túnel de casi 5 kilómetros de longitud de la Línea 3 del Tren Ligero, por la zona centro de Guadalajara.

En entrevista, el funcionario federal dijo que se nombró a la máquina tuneladora “La Tapatía”, tras una decisión conjunta con el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

Subrayó que las obras de la Línea 3 del Tren Ligero tienen 40 por ciento de avance, “y hoy damos el banderazo de arranque de operaciones de la tuneladora La Tapatía, por lo que se estima que concluirá en los tiempos programados”.

Resaltó que la Línea 3 del Tren Ligero tendrá 22 kilómetros de longitud y 18 estaciones; “será una inversión de 20 mil millones de pesos, para poder dar a la capital de Jalisco una conectividad digna del ciudadano jalisciense”, dijo.

Expuso que este tren va duplicar la capacidad de transporte masivo en esta zona metropolitana; “Guadalajara será un ejemplo de conectividad y de cuidado al medio ambiente, y los ciudadanos destinarán menor tiempo en trasporte público, ya que este transporte mejorará el tiempo para ir al trabajo”, sostuvo.

Puntualizó que la inversión total en obras en Jalisco es de más de 41 mil millones de pesos, “es una inversión histórica que hace el gobierno de la República para mejorar la conectividad, ya que a esta obra se suma la construcción del Macro libramiento de Guadalajara”.

Detalló que en el caso del Macro libramiento de Guadalajara terminan 30 kilómetros de la primera etapa el próximo mes de mayo, “por lo que vendremos aquí a Guadalajara a poner en operación junto con el gobernador, y en el mes de noviembre lo terminaremos a 100 por ciento”.

“Es un libramiento de más de 111 kilómetros, por eso se le llama Macro, el cual va a liberar a la zona metropolitana de Guadalajara de todo el tráfico pesado que cruza por esta ciudad y que ahora lo hará por este Macro libramiento”, apuntó.

Precisó que la tuneladora “La Tapatía”, de fabricación alemana, tiene 130 metros de largo y más de 10 metros de diámetro, “cuenta con la última tecnología que hay en estas máquinas, está totalmente digitalizada para una operación muy segura”.

Indicó que se trata de una máquina que tiene capacidad constructiva de 14 metros diarios, por lo que en un mes construirá poco más de 400 metros, en 10 meses poco más de cuatro kilómetros, en poco más de un año se tendrá totalmente construido este túnel de casi cinco kilómetros.

Expresó que esta obra genera 20 mil empleos directos e indirectos y “se tiene planeado que el tren ligero inicie operaciones en octubre de 2017”, y la inversión del gobierno federal en todo el estado de Jalisco genera más de 40 mil empleos directos.