¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Inicia segunda fase de remediación del río Sonora

El secretario del Medio Ambiente Juan José Guerra Abud detalló que en las próximas semanas la empresa tendrá que entregar los programas de remediación de las zonas II, III, IV y V.

René Cruz Miércoles 28 De Enero, 2015 · 12:46 pm
Inicia segunda fase de remediación del río Sonora
Foto: Internet

Audio: Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia

A dos meses de que se dio por concluida la emergencia; el gobierno federal dio a conocer que este miércoles se puso en marcha la segunda fase de remediación 276 kilómetros del Río Sonora, que resultaron afectados por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre registrado el 6 de agosto de 2014.

En conferencia de prensa, el secretario del Medio Ambiente Juan José Guerra Abud, explicó que para esta fase, el sitio se dividió en 5 zonas.

En la primer zona, que abarca una extensión de 30 kilómetros cercanos al lugar del derrame, la empresa tendrá que remover más de 28 mil metros cuadrados de suelo contaminado, material que tendrá que ser llevado un sitio de disposición final autorizado por la Semarnat; estos trabajos tendrán una duración de ocho semanas.

Guerra Abud detalló que en las próximas semanas la empresa tendrá que entregar los programas de remediación de las zonas II, III, IV y V.

Por su parte, el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, afirmó que con estas acciones se da muestra que el Estado de Derecho se aplica de manera irrestricta.

“Para garantizar que la remediación sea total, se han dispuesto los mecanismos legales que contemplan que la autoridad federal realice monitoreos ambientales y de salud por los próximos 15 años; este es un ejercicio más en el que la aplicación del Estado de Derecho es absolutamente irrestricto”.

Por su parte, el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro, adelantó que será en las próximas semanas cuando se den a conocer las sanciones económicas contra Buenavista del Cobre.

“Las leyes vigentes sobre este tema en particular hablan de sanciones que pudieran llegar, por cada irregularidad, hasta 3 millones de pesos. Antes de que concluya la primera quincena de febrero habremos de resolver los cuatro procedimientos, estamos analizando las pruebas y haremos públicas estas resoluciones antes de que venza el plazo legal que será antes del 15 de febrero”.

Las autoridades ambientales informaron que hasta el momento se han entregado 768 millones de pesos en apoyo de los pobladores de los siete municipios afectados por el derrame, el cual causó daños a la salud de 37 personas.

Asimismo, reiteraron que el agua de los pozos ya no representa un riesgo para la población.