¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Inicia construcción de la Universidad del Pueblo Yaqui, con ceremonia a Madre Tierra

El recinto contará con aulas, laboratorios, talleres y espacios deportivos en un área de 15 mil m2 para atender mil estudiantes

Juan Carlos Alarcón Jueves 10 De Junio, 2021 · 18:56 pm
Inicia construcción de la Universidad del Pueblo Yaqui, con ceremonia a Madre Tierra
Construirán universidad Yaqui/ Foto: @SEDATU_mx
Escucha la nota:

A través de una ceremonia, autoridades tradicionales y representantes de instancias federales pidieron permiso a la Madre Tierra para iniciar la construcción de la Universidad del Pueblo Yaqui, en Sonora.

El recinto universitario de tres mil m2 de construcción, se edifica en dos fases; contará con aulas, laboratorios, talleres y espacios deportivos en un área de 15 mil m2 para atender mil estudiantes, informó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Detalló que con el acompañamiento de arpa y violín, ofrendas, la participación del pascola y la Danza del Venado, se bendijo este proyecto que forma parte de los acuerdos que integran el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui.

La SEDATU destacó que el objetivo es abatir el rezago en materia de educación superior y ofrecer oportunidades educativas en beneficio de la juventud indígena.

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, afirmó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador cumplirá con la demanda histórica de brindar educación a los pueblos y comunidades indígenas del país, con quienes, adelantó, habrá diálogo permanente en la construcción de los sistemas educativos.

La titular de Educación Pública manifestó que se debe replantear el sistema educativo con prioridad en las comunidades y sus múltiples expresiones.

Sostuvo que el sistema educativo debe transformarse y respetar las culturas de los pueblos, sus lenguas, formas de organización, autoridades, necesidades de profesionalización, y “aceptar sus propias formas de educación”.Igualmente, señaló que la Universidad del Pueblo Yaqui será referente histórico de la SEP, producto del diálogo y de la justicia.

El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, aseguró que el Gobierno de México trabaja en equipo para establecer la universidad en estas “tierras sagradas”.

En su carácter de presidente ejecutivo de la Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui, Regino Montes destacó que una manera de profundizar la transformación nacional es a través de la educación, y reiteró que el Gobierno de México cumple, en el terreno de los hechos, con los acuerdos relativos a la creación de la universidad y a la conformación de un modelo educativo integral para el pueblo yaqui en todos los niveles.

Información relacionada: No se usará la fuerza para controlar protestas de yaquis: AMLO

Al dar la bienvenida a las y los servidores públicos, el gobernador de Vícam Pueblo, Agustín González Estrella, subrayó la necesidad de las comunidades yaquis de contar con una universidad, pues en la actualidad los estudiantes deben desplazarse a otros lugares para continuar su educación.

La maestra yaqui Laura Manuela Hernández Urzúa, presentó un diagnóstico de necesidades en materia  educativa; destacó la importancia de que  este espacio de formación superior recupere la filosofía y cosmovisión propia de los pueblos indígenas y que sus autoridades tradicionales participen en el diseño, ejecución y evaluación de la política educativa.

Por ello, consideró necesario contribuir a la preservación y el fortalecimiento de la lengua, la cultura, economía, biodiversidad, salud y organización social yaqui desde una perspectiva de respeto a la diversidad de saberes, así como la divulgación de su autonomía.

Cabe destacar que estos trabajos se realizan a través de la Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui, decretada por el presidente López Obrador el 6 de agosto de 2020, en la guardia tradicional de Vícam.