¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Inicia caravana de indígenas desplazados en Chiapas (FOTOS)

Los indígenas tzetales y ztoziles, desplazados en el año 2008, 2012, 2016 y 2018, iniciaron esta caminata denominada “pies cansados”, quienes recorrerán diariamente 10 kilómetros.

Rosario Coutiño / Corresponsal Lunes 19 De Noviembre, 2018 · 18:06 pm
Inicia caravana de indígenas desplazados en Chiapas (FOTOS)
Caravana de indigenas desplazados avanzan hacia la capital de Chiapas

Indígenas desplazados de los municipios de Chenalhó, Zinacatán y Ocosingo iniciaron una caravana a pie desde el municipio de San Cristóbal de las Casas rumbo a la capital de Chiapas para demandar al gobierno de Chiapas la atención básica y el retorno seguro a sus comunidades ante la presencia de grupos armados.

Los indígenas tzetales y ztoziles, desplazados en el año 2008, 2012, 2016 y 2018, iniciaron esta caminata denominada “pies cansados”, quienes recorrerán diariamente 10 kilómetros, esperan llegar en cuatro días a la capital del estado, para instalarse en plantón frente al Palacio de Gobierno.

Rosario Coutiño / Corresponsal MVS Noticias

Mujeres, niños e indígenas de la tercera edad, señalaron que marchan para exigir el cumplimiento a los acuerdos pactados con el gobierno de Manuel Velasco, de dar albergue, alimentos y medicinas, así como retornar de manera segura a sus comunidades.

Con una bandera de México al frente de esta caravana, los indígenas desplazados señalaron que la actual administración ha desatendido el llamado de auxilio de la presencia de grupos paramilitares y ataques armados constantes que han dejado varios indígenas muertos y viviendas incendiadas.

Rosario Coutiño / Corresponsal MVS Noticias

Yazmín Pinto, responsable del Comité de Familias Desplazadas, criticó al gobierno mexicano de no dar atención básica a las familias desplazadas, mientras que los migrantes de Centroamérica reciben albergues, alimentos, atención médica y hasta plazas de trabajo.

Afirmó que la actual administración de Chiapas, simula una atención a los indígenas, por lo cual, demandó una atención integral real.

Advirtió que los grupos indígenas están amenazados de muerte por grupos paramilitares sí regresan a sus comunidades.

Rosario Coutiño / Corresponsal MVS Noticias

Algunas familias indígenas cumplen 9 años desplazados de sus comunidades, con miedo a regresar por temor a un ataque armado.

En esta caravana participan 500 indígenas de las comunidades Puebla en Chenalhó, Shulvó en Zinacantán, Tenango y Cintalapa de Ocosingo.

Rosario Coutiño / Corresponsal MVS Noticias

Este lunes, los indígenas acampan a la altura del kilómetro 46 de la autopista San Cristóbal de las Casas- Tuxtla Gutiérrez.

De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Ku’Untik en Chiapas se encuentran desplazadas de sus comunidades 6 mil indígenas, quienes son atendidos por la comunidad católica y organizaciones de derechos humanos.