¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Ingresa Caravana Migrante por la fuerza a Huixtla

El municipio de Huixtla pide a sus habitantes cerrar comercios y no salir de casa.

Rosario Coutiño / Corresponsal Lunes 15 De Abril, 2019 · 23:10 pm
Ingresa Caravana Migrante por la fuerza a Huixtla
Al ser superados los policías por el gran número de migrantes, estos ingresaron por la fuerza a este poblado - Archivo
Escucha la nota:

La noche de este lunes, la Caravana Migrante de centroamericanos que partió de Tapachula, tras caminar 18 horas bajo las altas temperaturas arribaron al municipio de Huixtla.

Sin embargo, en la entrada se encontraba una barrera de elementos de la Policía Municipal de Huixtla y la Policía Federal, quienes pidieron a la caravana no ingresar al municipio y desviarse hacia las instalaciones del albergue instalado en la antigua caseta de cobro, a las afueras del municipio, lo cual, rechazaron los migrantes y se generó un enfrentamiento verbal y agresiones hacia los policías.

Al ser superados los policías por el gran número de migrantes, estos ingresaron por la fuerza a este poblado, al señalar que descansarían en la plaza central de este municipio, sin que nada les impidiera el paso.

Esta situación, provocó que el gobierno municipal de Huixtla, emitiera por primera vez recomendaciones a la población para su protección, entre ellas, el cierre de negocios y no salir de sus hogares.

El municipio a través de redes sociales, emitió el boletín donde explicó que los migrantes rechazaron la oferta de pernoctar en el albergue instalados a las afueras del municipio.

En tanto, la Policía Municipal desplegó un operativo de vigilancia para evitar robos y riñas que afectarán a la población huixtleca.

Por otra parte, autoridades del Instituto Nacional de Migración (INAMI) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se reunieron con migrantes inconformes que se amotinaron este fin de semana en el albergue instalado en el auditorio municipal de Mapastepec, Chiapas, donde se atienden a cerca de 4 mil personas.

La reunión fue encabezada por el director de Resoluciones Migratorias, Héctor Hugo Alemán Pacheco; la directora General de Control y Verificación Migratoria, Ana Laura Martínez; así como el visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Edgar Corzo Sosa.

En el encuentro, acordaron que a partir de mañana martes se reactivarán los trámites de regularización migratoria para los migrantes que cumplen 20 días en este punto y en un periodo de 40 días aproximadamente se entregará las Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias.