¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Informa CNPC acciones en pro de afectados por fenómenos en Yucatán

Se emitieron dos declaratorias de emergencia para un total de 64 municipios, a través de las cuales se activan los recursos del FONDEN.

Nora Bucio Viernes 3 De Julio, 2020 · 12:52 pm
Informa CNPC acciones en pro de afectados por fenómenos en Yucatán
La CNPC dio a conocer que la Misión ECO desplegada en Yucatán para atender las afectaciones por el ciclón tropical Cristóbal / Twitter @procivy
Escucha la nota:

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), dio a conocer que la Misión ECO desplegada en Yucatán para atender las afectaciones por el ciclón tropical Cristóbal y la Depresión Tropical “Tres” realizó actividades para atender a la población.

Al principio del mes de junio, las Misiones de Enlace y Coordinación (ECO) realizaron reuniones para evaluar daños y analizar necesidades en distintos municipios, hicieron recorridos en el territorio en las zonas de mayor afectación para ayudar a la población y llevarlas a una zona segura, se apoyó en distintos refugios temporales (se instalaron más de 50 en Yucatán), y se emitieron capacitaciones en la Evaluación de Daños y Determinación de Necesidades (EDAN).

Información relacionada: Yucatán retoma actividades con semáforo naranja por Covid-19

La Secretaría de la Defensa Nacional, Marina y Guardia Nacional activaron sus planes de apoyo a la población a lo largo de los distintos municipios afectados en el estado. De la misma manera la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y las unidades de Protección Civil estatal y municipales atendieron las necesidades de la población afectada, trabajando como un solo equipo y de manera coordinada, siendo todos miembros del Sinaproc.

Se emitió una declaratoria de desastre a 75 municipios. También se emitieron dos declaratorias de emergencia para un total de 64 municipios, a través de las cuales se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), las cuales siguen abiertas y se continuará con el envío de insumos en los próximos días.

Posteriormente el gobierno estatal solicitó insumos para las necesidades urgentes y la CNPC la analizó y envió la solicitud de adquisición de los insumos autorizados para su obtención, mismos que han sido entregados al Gobierno del Estado para su distribución. A la fecha se encuentran abiertas las dos declaratorias por lo que se sigue atendiendo a la población que se encuentra afectada por esta emergencia.

Los insumos entregados a la fecha fueron: despensas, láminas, cobertores, colchonetas, impermeables, botas, costales, carretillas, palas, zapapicos, machetes, kits de limpieza, kits de aseo, toallas femeninas, pañales para infantes y adultos, agua, mascarillas y medicamentos.

Para la declaratoria de desastre se instaló el Comité de Evaluación de Daños (CED), mismo que evaluó y cuantificó daños en infraestructura pública bajo los términos de las Reglas y los Lineamientos de Operación. Adicionalmente, el FONDEN cubre el Sector Vivienda para familias en pobreza patrimonial.