¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

¡Increíble!, Surge en Puebla socavón ¡de 60 metros de diámetro!

El fenómeno ha tenido “un crecimiento exponencial”, ya que en 24 horas pasó de tener cinco metros de diámetro a 30 metros, para después crecer a 60 metros.

Erick Almanza/ corresponsal en Puebla Lunes 31 De Mayo, 2021 · 18:57 pm
¡Increíble!, Surge en Puebla socavón ¡de 60 metros de diámetro!
Un enorme socavón se registra en Puebla / EFE
Escucha la nota:

Un socavón de 20 metros de profundidad y 60 de diámetro fue encontrado en el municipio de Juan C. Bonilla, en Puebla.

Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) en el estado, indicó en rueda de prensa que conjuntamente con la federación se labora en la zona para determinar el origen de la falla y evitar que se ponga en riesgo a la gente del lugar.

El fenómeno se presentó en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, del citado municipio y, a decir de la autoridad estatal, ha tenido “un crecimiento exponencial”, ya que en 24 horas pasó de tener cinco metros de diámetro a 30 metros, para después crecer a 60 metros.

La funcionaria poblana señaló que la dirección de Seguridad Hídrica y la coordinación general de Protección Civil estatal (Cgpce), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), intervienen para determinar el origen del socavón.

Apuntan inicialmente  dos posibles causas: un reblandecimiento de la tierra de cultivo o que se deba a la extracción de agua de los mantos acuíferos que imperan en la zona, al estar cerca de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

No obstante, el estudio geohídrico tardará 30 días en terminarse.

Por su parte, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa, apuntó que cuerpos de seguridad ya se trasladaron al sitio para evitar accidentes que pongan en riesgo la vida de las personas, además ordenó brindar protección a una familia que tiene su vivienda a 30 metros del agujero.

¿POR QUÉ SE FORMAN LOS SOCAVONES?

El agua en exceso o escasa puede ocasionar los socavones, y no es algo de la noche a la mañana… es algo que se ha ido trabajando por mucho tiempo.

La tierra colapsa y se forma un agujero de varios metros de profundidad. En la superficie es una sorpresa repentina, pero en el suelo subyacente es un proceso que inició lenta y paulatinamente hace tiempo, y muy probablemente algo tuvo que ver el agua.

Aunque cada socavón tiene su historia particular de formación y por lo tanto de causas, hay algunos elementos generales entre ellos.

En primer lugar, que inician cuando el material bajo la superficie comienza a fisurarse.

Una razón muy común de esto es que existan variaciones en la humedad, lo cual genera grietas que se van acumulando.

Otra razón común por la que surgen los socavones es que el material del cual está hecho el subsuelo se vaya compactando, dejando huecos cada vez más grandes entre la superficie y lo que la sostiene.