¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

‘Hay Festival’ en Veracruz es incongruencia ante represión a periodistas: Garza

Javier Garza explicó que ‘Hay festival’ es un evento artístico y cultural que se ha realizado anteriormente en Córdoba y la petición realizada a los organizadores está encabezada por periodistas como Marcela Turati, Alejandro Almazán, Diego Osorno, Témoris Grecko. 

Redacción Noticias MVS / Gabriela Reyes Sanchez Martes 3 De Febrero, 2015 · 12:50 pm
‘Hay Festival’ en Veracruz es incongruencia ante represión a periodistas: Garza
Foto del sitio www.change.org/

Javier Garza, coordinador del Proyecto periodistas en riesgos del Centro Internacional de Periodistas y Freedom House platicó que un colectivo de periodistas mexicanos encabezan la petición para que se retire la sede a Veracruz del “Hay Festival” por considerar una incongruencia que el gobierno exalte su imagen a partir de un festival que promueve la libertad intelectual, cuando existe represión a la libertad de prensa.

Garza explicó en entrevista con Carmen Aristegui que ‘Hay festival’ es un evento artístico y cultural que se ha realizado anteriormente en Córdoba y la petición realizada a los organizadores está encabezada por periodistas como Marcela Turati, Alejandro Almazán, Diego Osorno, Témoris Grecko. 

En la carta se puede leer: “Creemos, sin embargo, que tan apasionante espíritu difícilmente se puede alcanzar en un ambiente como el que se presenta en Veracruz, bajo el mandato del gobernador Javier Duarte. Los objetivos del Hay Festival, lamentablemente, sólo han servido a una campaña del gobierno estatal que aparenta la prevalencia de un clima de libertad intelectual y crecimiento cultural. El gobierno de Duarte ha demostrado ser —sin exageraciones— el peor enemigo de la libertad de expresión, del derecho a la información y del pensamiento crítico en México.

Duarte llegó en 2010 al gobierno de Veracruz y, desde entonces, once reporteros han sido asesinados y cuatro más están desaparecidos.”

Javier Garza recordó que en Veracruz existen altos números de agresiones muy dramáticas  a periodistas  que han llegado al secuestro y asesinato y se ve un desdén de las autoridades por la libertad de prensa y periodismo crítico

El periodista dijo que existe indignación por lo que le sucedió a Moisés Sánchez, la lentitud de las investigaciones y se le desdeñó su calidad de periodita porque además de serlo manejaba un taxi. Sin embargo reiteró que “Moisés Sánchez no es el único caso, el Diario de Córdoba fue atacado con bombas molotov y ayer reportaban amenzas contra una reportera que hacían alusión al crimen contra Moisés”.

Escucha la entrevista completa.