¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Inaugurará FCH zona arqueológica en Guanajuato

Mañana el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, inaugurará la zona arqueológica de Cóporo, que se trata del cuarto sitio prehispánico abierto al público en la entidad.

Notimex Jueves 19 De Julio, 2012 · 18:50 pm
Inaugurará FCH zona arqueológica en Guanajuato
Inaugurará FCH zona arqueológica en Guanajuato

El Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, inaugurará mañana viernes la zona arqueológica del Cóporo, en el municipio de Ocampo, en la zona norte de Guanajuato.

Se trata del cuarto sitio prehispánico abierto al público en la entidad, además de Peralta en Abasolo, Cañada de la Virgen en San Miguel de Allende y Plazuelas en Pénjamo.

El alcalde de Ocampo, Raúl Castillo López, confirmó que la ceremonia de apertura de este sitio arqueológico se realizará a las 10:00 de la mañana, según indicaciones de la oficina de la Presidencia de la República.

Adicionalmente, se espera que el presidente Felipe Calderón supervise la construcción del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) que se construye en este municipio.

Se trata de un penal de alta seguridad en el que se aplican 3 mil millones de pesos y que tendrá capacidad para 2 mil 500 internos.

Con respecto a la apertura del Cóporo, esta zona arqueológica se distingue de otros sitios habilitados en ese estado por su arquitectura desarrollada hace mil 500 años.

Se halla sobre las laderas y la cima del cerro del mismo nombre, y a diferencia de las zonas arqueológicas de Plazuelas, Peralta y Cañada de la Virgen, ligadas a la Tradición del Bajío, esta zona arqueológica está vinculada culturalmente a la Tradición del Tunal Grande, que integra asentamientos del occidente de San Luis Potosí, suroeste de Zacatecas y Los Altos de Jalisco.

Esto se logró establecer tras siete años de trabajo por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Adicionalmente, se inaugurará un centro de atención de visitantes, que cuenta con una sala introductoria, donde se exhibirán gráficamente los resultados de siete años de trabajo.