¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Impugnará PRD reforma que amplia gubernatura en Baja California de dos a cinco años

La legisladora por el Sol Azteca, Verónica Juárez, señaló que esa decisión afecta los procesos democráticos.

Angélica Melín Martes 9 De Julio, 2019 · 19:32 pm
Impugnará PRD reforma que amplia gubernatura en Baja California de dos a cinco años
El PRD afirmó que presentará una acción de inconstitucional ante la Corte / Foto ilustrativa
Escucha la nota:

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democracia (PRD) en la Cámara de Diputados anunció que promoverá una acción de inconstitucionalidad contra la reforma impulsada en el congreso de Baja California, para extender el periodo del gobierno Jaime Bonilla de 2 a 5 años.

La coordinadora Verónica Juárez señaló que esa decisión afecta los procesos democráticos, aunado a que se trata de una reforma que intenta mantener en el poder a un funcionario que no fue electo más que para dos años.

“Presentaremos una acción de inconstitucional ante la Suprema Corte de Justicia porque consideramos que, a todas luces es un acto constitucional e ilegal”, alertó.

Información relacionada: PAN y PRI consideran una “vergüenza” actuación de legisladores

“Me parece a mí que va también contra los principios de certeza que deben de tener todos los procesos electorales. Habría que ver qué fue lo que motivó también a los diputados del PAN a acompañar esta iniciativa que presentó un diputado de MORENA”, dijo.

Juárez Piña pidió no perder de vista que el gobernador electo es muy cercano al Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que pudo haber pesado para que los congresistas locales tomaran la decisión.

Ello, aunado a que persisten las dudas respecto a si el también empresario cumplió o no los requisitos mínimos legales, como la nacionalidad mexicana, para competir en la elección y ejercer el puesto.

“Jaime Bonilla es una gente muy cercana a Andrés Manuel, es una persona que ha tenido distintos señalamientos de su actuación, de si cumplía o no los requisitos para ser candidato a Gobernador. Y me parece entonces que en todas las acciones que ha tenido Jaime Bonilla, representando a MORENA en el estado, han sido desapegadas al Estado de Derecho”, abundó la congresista.

En la víspera, el Congreso de Baja California, con el voto mayoritario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y el Partido Acción Nacional (PAN), aprobaron la reforma constitucional, también a nivel local, para incrementar de dos a cinco, el tiempo del mandato del gobernador.