¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Huyen de la represión y la violencia en Nicaragua; llegan a México en busca de protección

Más de 2 mil personas han ingresado por el río Suchiate en busca de asilo en México

Rosario Coutiño / Corresponsal Jueves 10 De Enero, 2019 · 09:19 am
Huyen de la represión y la violencia en Nicaragua; llegan a México en busca de protección
Integrantes del Movimiento Estudiantil de Nicaragua presentan huellas de tortura en pies y manos, que recibieron tras ser perseguidos en su país por protestar contra el régimen de Daniel Ortega.

Las huellas de su cuerpo delatan la violencia y represión que sufrieron en su país, ante una crisis política y social que se vive en Nicaragua desde el año pasado. Hoy, México se ha convertido en un refugio para los exiliados de Nicaragua, muchos de ellos, que ingresaron de manera ilegal a territorio mexicano por Chiapas.

Integrantes del Movimiento Estudiantil de Nicaragua muestran en exclusiva a MVS Noticias las heridas de bala, huellas de tortura en pies y manos, que recibieron tras ser perseguidos en su país por protestar contra el régimen de Daniel Ortega.

Al igual que ellos, más de 2 mil personas han ingresado por el río Suchiate a México, la mayoría han solicitado de manera formal ante la Comisión Mexicana de Refugiados (COMAR) que el gobierno mexicano, le otorgue protección a través asilo político, al exponer que son perseguidos por sus ideas políticas, violación a sus derechos humanos, además de ser víctimas de violencia y tortura.

Isabel y Kevin, son dos estudiantes de la Universidad Nacional de Managua, quienes encabezaron diversas manifestaciones para demandar alto a la represión, por varios meses se atrincheraron en las instalaciones de la universidad hasta que fueron atacados por francotiradores.

Por miedo a ser asesinados, decidieron abandonar Nicaragua cruzando varias montañas a pie, para después cruzar Centroamérica y llegar a la frontera con México e ingresar por Ciudad Hidalgo, Chiapas para solicitar asilo político.

Desde aquí, llamaron a la comunidad internacional a detener la matanza de nicaragüenses, las desapariciones y encarcelamiento de personas que protestan contra el régimen.

Isabel, sufre lesiones en los senos a causa de los golpes recibidos por la policía de Nicaragua, muestra lesiones en manos y afirmar haber sobrevivido a un atentado cuando daba un discurso a los estudiantes de la universidad.

Kevin, aún tiene en su cuerpo residuos de los cuatro impactos de bala que le impiden caminar.

Lo más difícil, aseguran, es haber dejado a su familia en Nicaragua, quienes sufren constantemente cateo de paramilitares enviados por el gobierno de Nicaragua.

De acuerdo con cifras de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Nicaragua derivado de las protestas se han registrado 567 asesinatos, mil 800 desaparecidos, 600 personas encarcelados, 20 mil exiliados a Costa Rica y Honduras, así como otros 2 mil exiliados en México.

La Comisión Mexicana para la Atención a Refugiados (COMAR), informó que las solicitudes de asilo en México se dispararon en los últimos tres años. En 2015, se registró 3 mil 424; en 2016 se triplicaron a 8 mil 796; en 2017 subieron a 14 mil 603. Para el 2018, al corte hasta el 3 de diciembre, se multiplicaron a 26 mil 566 solicitudes, la mayoría de migrantes de Centroamérica, entre ellos, Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.