octubre 25, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Estados

Huracán ‘Pamela’ retoma fuerza de categoría 1; provocará lluvias torrenciales

Se exhorta a la población a extremar precauciones por las afectaciones que el ciclón pudiera generar ante las lluvias, viento y oleaje elevado.

Pamela Salcedo
Huracán ‘Pamela’ retoma fuerza de categoría 1; provocará lluvias torrenciales
A las 04:00 horas, el huracán ‘Pamela’ se intensificó debido a la fuerza de sus vientos / Cuartoscuro / Ilustrativa
Escucha la nota:

El huracán ‘Pamela’ nuevamente tomó fuerza y se intensificó a categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, por lo que se prevé genere lluvias torrenciales en el noroeste de México.

Se desplazará sobre la Mesa del Norte de territorio nacional, aunque se prevé se debilite gradualmente durante este miércoles.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a las 04:00 horas del 13 de octubre, el ciclón se intensificó debido a la fuerza de sus vientos.

Foto: Conagua

-Información relacionada: Pamela se degrada a tormenta tropical; se espera que retome fuerza

Huracán Pamela trayectoria en vivo

El fenómeno natural se localizó a 130 kilómetros al oeste-suroeste de Mazatlán, Sinaloa, y a 235 kilómetros al este de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Los vientos máximos sostenidos del meteoro son de 120 kilómetros por hora, rachas de 150 km/h, con un desplazamiento hacia el noroeste a 22 km/h.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica que el sistema genere lluvias puntuales torrenciales en zonas de Durango, Nayarit, Jalisco y Sinaloa; lluvias fuertes en regiones de Sonora.

Se prevén rachas de viento de 120 a 150 kilómetros por hora con un oleaje de cuatro a seis metros de altura en costas de Sinaloa.

Rachas de 80 a 100 kilómetros por hora con olas de tres a cinco metros en costas de Nayarit.

En tanto, en playas de Baja California Sur y Jalisco se esperan rachas de 50 a 70 kilómetros por hora con un oleaje de dos a cuatro metros de altura.

Foto: Conagua

Se exhorta a la población a extremar precauciones, debido a que las lluvias ocasionadas por el meteoro pueden provocar deslaves e incremento en niveles de ríos y arroyos.

Así como también desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Clima México hoy 13 de octubre 2021

Por otro lado, el SMN indicó que el frente frío número 4 se extenderá sobre el norte de la República Mexicana y tendrá interacción con las bandas nubosas del tifón.

En ese sentido, originará rachas de viento fuertes a muy fuertes en el norte y noreste de México y lluvias muy fuertes a puntuales intensas.

No se descarta la probabilidad de formación de torbellinos en Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León.

Foto: Conagua

A su vez, la onda tropical número 36 se desplazará frente a las costas de Chiapas y Oaxaca, que generará chubascos y lluvias puntuales fuertes en el sur y sureste de nuestro país.

Cabe mencionar que se pronostica que el huracán ‘Pamela’ toque tierra en las próximas horas e ingrese por los municipios de Mazatlán y San Ignacio, en Sinaloa.