octubre 18, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Estados

Huracán ‘Pamela’ impactará costas de Sinaloa: alerta SMN

Al tocar costas mexicanas el fenómeno meteorológico chocará con el Frente Frio número 4 y generará lluvias intensas.

Alberto Zamora
Huracán ‘Pamela’ impactará costas de Sinaloa: alerta SMN
El ciclón tropical tiene un diámetro de 50 kilómetros y sus bandas nubosas ya se encuentran sobre costas nacionales / EFE
Escucha la nota:

El huracán ‘Pamela’ tocará tierra entre Culiacán y Mazatlán la mañana de este miércoles, alertó la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez.

En conferencia de prensa, informó que este sistema cuyos vientos se mantienen en ascenso, provocará lluvias intensas en Colima, Jalisco, Nayarit, Durango, Sinaloa y Baja California Sur.

“Se pronostica toque tierra en la mañana del miércoles entre las 6 y 8 horas, entre Culiacán y Mazatlán, afectando en mayor grado los municipios de Culiacán, Cosolá, Elota, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa; se esperan lluvias intensas a torrenciales en dichos municipios”, afirmó.

 

Foto: Conagua

-Información relacionada: Tormenta tropical ‘Pamela’ se intensifica a huracán categoría 1 ¿Dónde se encuentra?

La especialista dijo que, al tocar tierra, se desplazará rumbo a Durango, Chihuahua y Coahuila y al chocar con el Frente Frio número 4, generará lluvias intensas en Coahuila, Zacatecas, Nuevo León y Chihuahua, lo que podría provocar deslaves, inundaciones e incremento de los ríos y presas.

Frente a ello, el Sistema Nacional de Protección Civil activó sus protocolos y alertas por la llegada del huracán ‘Pamela’.

Se habilitaron 40 refugios en Sinaloa y se preparan 14 en Nayarit, entidades donde se esperan más afectaciones.

Foto: Conagua

En tanto, Jesús Montes, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de Conagua, destacó que se mantienen bajo vigilancia los ríos y presas de los estados por donde pasará el ciclón, especialmente en Sinaloa donde hay dos embalses al 100 por ciento de almacenamiento.

Explicó que ha comenzado la extracción controlada en las presas con mayores niveles de almacenamiento, y que se mantendrá la supervisión ante los escurrimientos que dejará el tifón en la entidad.

El huracán ‘Pamela’ tiene un diámetro de 50 kilómetros y sus bandas nubosas ya se encuentran sobre costas nacionales.