¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Hospital en comunidad indígena oaxaqueña en crisis por Covid-19

La vulnerabilidad del personal médico en Oaxaca se ha visto reflejada a lo largo de la pandemia.

Evlin Aragón / Corresponsal en Oaxaca Viernes 15 De Mayo, 2020 · 21:01 pm
Hospital en comunidad indígena oaxaqueña en crisis por Covid-19
Al menos ocho trabajadores de ese nosocomio habrían dado positivo / TW @CuartaPlana
Escucha la nota:

El Hospital Básico Comunitario de Tamazulápam del Espíritu Santo, ubicado en la Sierra de Oaxaca, cerró sus puertas temporalmente para ser sanitizado, luego de que se confirmara que ocho trabajadoras y trabajadores resultaron positivos a Covid-19, mientras que otras cinco personas se encuentran a la espera de resultados.

Lo anterior fue confirmado por el secretario de organización de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), Carlos Alberto Pérez Bautista, quien detalló que luego de que se reportara un primer paciente positivo, esposo de una trabajadora de salud, se realizaron exámenes a 14 médicos y enfermeros del hospital, de los cuales ocho resultaron positivos.


Información relacionada: Crea Tec de Monterrey ventilador automatizado para COVID-19

Sin embargo, aunque no presentan sintomatología, fueron puestos bajo aislamiento domiciliario para evitar una afectación mayor en el Centro Médico, donde laboran aproximadamente 84 personas que atienden a varias poblaciones de la zona serrana del estado.

Se prevé que el próximo lunes se reanuden labores en el nosocomio, aunque el dictamen dependerá de la unidad estatal de emergencia sanitaria.

La información anterior ocasionó que las comunidades de la zona emitieran un comunicado en el que anunciaron el cierre de entradas y salidas para personas ajenas a la localidad, además de exigir a las autoridades que se garantice su derecho a la salud.

La vulnerabilidad del personal médico en Oaxaca se ha visto reflejada a lo largo de la pandemia, ya que de los 325 casos de covid-19 acumulados, 60 de ellos corresponden a personal médico, enfermeras y administrativos que han sido contagiado durante la emergencia sanitaria.