¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Habitantes de Tlaxcala e inspectores vigilarán Santuario de Las Luciérnagas

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales inició de manera formal las tareas de vigilancia permanente durante la temporada de avistamiento de la luciérnaga.

Adrián Jiménez Viernes 15 De Junio, 2018 · 17:04 pm
Habitantes de Tlaxcala e inspectores vigilarán Santuario de Las Luciérnagas
Foto: Ilustración

En total de 70 personas, integrantes de los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP), resguardarán de junio a agosto las 500 hectáreas que abarca el Santuario de las Luciérnagas, ubicado en Tlaxcala.

Los vigilantes son originarios de los ejidos de de San Bartolomé del Monte, San Antonio Mazapa, San Felipe Hidalgo, San José Nanacamilpa y Sociedad Piedra Canteada, pertenecientes a los municipios de Calpulalpan y Nanacamilpa.

A la par inspectores federales llevarán a cabo recorridos permanentes con la finalidad de prevenir e inhibir actividades que pudieran generar un impacto negativo durante la presente temporada de avistamiento de luciérnagas, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La autoridad ambiental en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría de Turismo del Estado (Secture), presidentes municipales de Calpulalpan y Nanacamilpa, así como otras dependencias estatales, refrendó credenciales a los vigilantes locales.

Posterior a la entrega de las credenciales, los integrantes de los CVAP, con presencia en el Santuario de Las Luciérnagas, y personal de la Profepa, recorrieron diversas zonas en busca de incrementar la participación social en la vigilancia y preservación de los recursos naturales.

Con ello, la dependencia inició de manera formal las tareas de vigilancia permanente durante la temporada de avistamiento de la luciérnaga.

A pesar de que estos insectos son endémicos de Tlaxcala, únicamente se pueden observar en  los meses de junio a agosto que es la época de apareamiento y por eso se iluminan para hacerse notar.