¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Habitantes de Pantelhó, Chiapas, roban armas a la Guardia Nacional

La tensión sigue en Pantelhó, donde ya arribaron el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía estatal, para restablecer el orden.

Redacción MVS Noticias Miércoles 14 De Julio, 2021 · 16:44 pm
Habitantes de Pantelhó, Chiapas, roban armas a la Guardia Nacional
Armas de la Guardia Nacional fueron robadas por habitantes de comunidades en Chiapas / Cuartoscuro.com
Escucha la nota:

Por lo menos 48 armas de la Guardia Nacional fueron robadas el pasado jueves por una multitud de habitantes de una comunidad de Pantelhó, Chiapas, luego de un enfrentamiento que dejó como saldo nueve elementos policiales heridos.

La tensión sigue en este municipio indígena, donde ya arribó el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía estatal, para restablecer el orden y recuperar el armamento de uso exclusivo del ejército.

Información relacionada: Detienen a 2 presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa en Chiapas

Los elementos del Ejército y la Guardia Nacional quieren recuperar ocho fusiles fx05 calibre 5.56×45 mm, un fusil hkg3, una ametralladora negev calibre 5.56×45 mm, una pistola px4 calibre 9 mm, accesorios bélicos, un cañón de repuesto calibre 5.56×45 mm, 50 cargadores fx-05, un cofre metálico, mil 950 cartuchos fx-05, 100 cartuchos calibre 7.62×51 mm de hkg3.

También 800 cartuchos eslabonados de 5.56×45 mm, 12 chalecos antibalas con cuatro placas, 12 cascos antifragmento con dotaciones y accesorios orgánicos, ocho fornituras negras, ocho ponchos de color negro, una mochila y dos sacos de dormir.

Cabe destacar que la población no quiere la presencia militar, pues podría darse otro enfrentamiento.

El grupo armado que opera en los municipios de Chenalhó y Pantelhó está fuertemente armado, por lo que unas 2 mil personas se auto desplazaron para resguardarse.

DETECTAN PRESENCIA DEL CÁRTEL DE SINALOA

Elementos de la Guardia Nacional detuvieron en Chiapas a Juventino “N” y a Ronal “N”, identificados como presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa.

En cumplimiento a una orden de cateo librada por un juez federal, los guardias nacionales ubicaron un domicilio en un camino de terracería de la comunidad de San Antonio, en el municipio de Frontera Hidalgo, donde aparentemente se llevaban a cabo actividades ilícitas que incluían el posible trasiego de cocaína desde Guatemala, hasta el estado de Sinaloa.

Ahora la Guardia Nacional y el Ejército están en busca de las armas que fueron robadas por habitantes de la comunidad de Pantelhó.

Lizeth Coello / Corresponsal en Chiapas