¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Guerrero reporta seis mujeres embarazadas con zika

De las seis mujeres embarazadas, dos casos se han presentado en las colonias Centro y Libertad de Acapulco, tres casos en Ometepec y uno en San Marcos, ambos municipios de la Costa Chica del estado.

Notimex Lunes 6 De Junio, 2016 · 22:26 pm
Guerrero reporta seis mujeres embarazadas con zika
Foto ilustración

El secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, informó que tiene registró de seis mujeres embarazadas con el virus de zika, los cuales están en vigilancia con estudios de ultrasonido para verificar el perímetro cefálico del bebé.

En entrevista telefónica con Notimex, señaló que de las seis mujeres embarazadas, dos casos se han presentado en las colonias Centro y Libertad de Acapulco, tres casos en Ometepec y uno en San Marcos, ambos municipios de la Costa Chica del estado.

Explicó que tienen desde 19 a 22 semanas de gestación, “varía entre seis y hasta 32 semanas de gestación pasando por 19, 21, 12 y 32 semanas, respectivamente”.

Señaló que a todas se les está brindando vigilancia a través de un protocolo de ultrasonido para verificar el perímetro cefálico del producto o cualquiera otra alteración que pudiera detectarse desde la enfermedad hasta el término de su embarazo.

El funcionario les recomendó usar repelentes, utilizar ropa de manga larga, pantalón y tener un saneamiento adecuado dentro de sus domicilios.

Anotó que las acciones que se están tomando es intensificar la fumigación, abatización y la participación de la ciudadanía para que realice la limpieza de sus patios y casas.

Dijo que a los alcaldes se les ha pedido que intensifiquen el saneamiento de sus localidades, y sobre todo detectar posibles criaderos de mosquito en canales pluviales, por eso las campañas de descacharrización, y limpieza en esas áreas.

El titular de Salud en el estado precisó que hasta el momento se tienen 23 casos de chikungunya y 973 de dengue en la entidad, de los cuales 567 son clásicos y 406 son hemorrágicos.

En cuanto al zika señaló que suman 36 casos, de los cuales seis se presentan en mujeres embarazadas.

“De los 36 casos de zika 18 son en Acapulco, ocho en Ometepec, tres en Florencio Villareal, dos en Ayutla, así como uno en los municipios de Juchitán, Chilpancingo, y San Marcos, uno de paciente de Pachuca que viajó a Tlapa, y uno más importado”, explicó.

De la Peña Pintos detalló que los municipios con más casos de dengue son Acapulco con 418 casos y le sigue Chilpancingo con 68.