diciembre 01, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Estados

Guerrero intensifica combate al dengue y chikungunya por lluvias inusuales

En entrevista el director de Epidemiologia de la dependencia, Rufino Silva Domínguez, informó que en cuestión de dengue al iniciar el año registraron 43 casos; de ellos 29 son clásicos y 14 hemorrágicos.

Notimex
Guerrero intensifica combate al dengue y chikungunya por lluvias inusuales
Foto ilustración

Ante la presencia de lluvias inusuales en el estado, la Secretaría Salud estatal intensificó el combate al dengue y chikungunya en 13 municipios que tienen mayor incidencia.

En entrevista el director de Epidemiologia de la dependencia, Rufino Silva Domínguez, informó que en cuestión de dengue al iniciar el año registraron 43 casos; de ellos 29 son clásicos y 14 hemorrágicos.

El 2015 cerró con mil 718 casos y Guerrero a nivel nacional ocupó el cuarto lugar en casos de dengue y el séptimo en las últimas semanas del año pasado en chikungunya.

Advirtió que estas lluvias inusuales pueden ocasionar criaderos e incremento de mosquitos. Recordó que los mosquitos esperan un factor de riesgo como son lluvias, falta de higiene en casa, acumulación de agua en tambos y piletas para que se hagan los criaderos.

Pidió a la población estar pendiente en esta temporada de lluvias inusuales con medidas como tapar todos los recipientes que contengan agua.

El funcionario estatal comentó que el secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña, pidió a los presidentes municipales que se sumen a la tarea de la dependencia estatal y continúen en enero con los operativos iniciados en diciembre pasado.

Subrayó que pondrán énfasis en los 13 municipios con mayor presencia de dengue y chikungunya.

Detalló que se trabaja en los municipios Arcelia y Coyuca de Catalán y en la región norte en Iguala; en la zona centro es Chilpancingo y en la región de la Montaña es Xochihuehuetlan, Tlapa, Acapulco y Coyuca de Benítez, Zihuatanejo; en la Costa chica es San Marcos y Ometepec.

Informó que la Secretaría de Salud empieza el año con la contratación de 300 personas para la campaña contra el dengue y chikungunya y en febrero contratarán a más personas para fortalecer esas actividades.

A su vez, De la Peña Pintos informó que hicieron un perifoneo en las comunidades y a los ayuntamientos les entregaron un manual sobre las responsabilidades que tiene para las medidas preventivas de saneamiento para evitar un incremento de dengue y chikungunya.

Dijo que los casos de dengue y chikungunya están controlados pero no se puede bajar la guardia ante la presencia inusual de estas lluvias que se presentan en enero y febrero.

En cuanto a zika dijo que en Guerrero no se ha presentado. Empero, mencionó que la dependencia está capacitando a médicos, enfermeras y a todo el personal para que el 100 por ciento del recurso humano de las jurisdicciones esté preparados.