¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Grupo Beta preparado ante el incremento en el flujo migratorio: INM

El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Sonora, Juan Manuel Hurtado Monreal, anotó que cuando aumentan las temperaturas en el norte del estado, también se incrementan los intentos de cruce al vecino país del norte.

Notimex Viernes 11 De Marzo, 2016 · 16:15 pm
Grupo Beta preparado ante el incremento en el flujo migratorio: INM
Foto: Ilustración

Los elementos del Grupo Beta de atención a migrantes, asentados en la frontera de Sonora con Estados Unidos, se encuentran listos para atender a las personas que requieran su apoyo, ante el incremento en el flujo migratorio.

Así lo informó el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Sonora, Juan Manuel Hurtado Monreal, quien anotó que cuando aumentan las temperaturas en el norte del estado, también se incrementan los intentos de cruce al vecino país del norte.

Señaló en entrevista para Notimex que connacionales y extranjeros de diversas nacionalidades llegan hasta la zona del desierto de Sonora con la intención de internarse a territorio estadunidense.

Indicó que los grupos Beta que operan en Sonora se encuentran en las fronteras de San Luis Río Colorado, Sonoyta, Nogales, El Sásabe y Agua Prieta, los cuales siempre traen consigo alimentos y agua, así como lo necesario para brindar primeros auxilios.

“Grupo Beta es única y exclusivamente para la ayuda de personas, independientemente de su nacionalidad; realizan recorridos constantes, abarcamos toda la frontera, donde tenemos desplegados alrededor de 40 elementos”, explicó.

Refirió que el personal de estos grupos especializados en atención a migrantes en la frontera labora en dos turnos diarios, aunque también se atienden llamadas de auxilio que se presenten durante la noche.

El funcionario federal explicó que los elementos de estos grupos proporcionan alimentos, suero, agua y primeros auxilios, además de que cuenta con una ambulancia para traslados de emergencia de las personas que así lo requieran.

Mencionó que los elementos Beta distribuyen también entre los migrantes nacionales y extranjeros, principalmente de Centroamérica, un folleto con la información sobre los riesgos a los que se enfrentan al cruzar el desierto.

“Se les dice también, los riesgos que se corren, al igual que el área de Repatriación Humana del INM, para aquellos que busquen retomar al vecino país del norte”, anotó.

Los Grupos Beta, cuya creación inició en 1990 en Tijuana, Baja California, están conformados por servidores públicos de los tres niveles de gobierno, capacitados y especializados en protección al migrante.

Sus integrantes realizan labores de búsqueda y auxilio de migrantes extraviados o en situaciones de riesgo, en coordinación con instituciones y dependencias competentes en el tema.