¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Greenpeace demanda se den a conocer las medidas para proteger a vaquita marina

Greenpeace México demandó que se den a conocer las acciones encaminadas a la protección de diversas especies que habitan en aguas nacionales del Alto Golfo de California y delta del Río Colorado, principalmente la vaquita marina.

 

Rocío Méndez Martes 30 De Mayo, 2017 · 15:56 pm
Greenpeace demanda se den a conocer las medidas para proteger a vaquita marina
Foto: Ilustración
A un día de que vuelva a vencer el plazo del Acuerdo que prohíbe la pesca en el Alto Golfo de California, “no se han dado a conocer las nuevas medidas que se implementarán para salvar de la extinción a la marsopa, pese a que ese fue el objetivo de extender la veda en la zona”, señala Greenpeace México.
 
El 11 de abril, la Secretaría de Agricultura,  Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) emitió el acuerdo por el que se amplió al 31 de mayo de 2017 el periodo de suspensión temporal de la pesca comercial mediante el uso de redes de enmalle, cimbras y/o palangres, operadas con embarcaciones menores en el norte del Golfo de California.
 
 
La extensión obedeció a que se pondrían en marcha acciones encaminadas a la protección de diversas especies que habitan en aguas nacionales del Alto Golfo de California y delta del Río Colorado, principalmente la vaquita marina (Phocoena sinus)”.
 
Sin embargo dichas acciones no se han dado a conocer, lo que demuestra el poco interés del gobierno federal para salvar a la marsopa más pequeña y amenazada del mundo, reclaman los ambientalistas.
 
“Mientras las autoridades solo extienden plazos, y eluden su verdadera responsabilidad como en el caso del sector pesca que debió presentar artes de pesca sustentable para proteger a la vaquita marina y no lo ha hecho, el tiempo se agota para esta especie, que podría estar extinta hacia 2018”, señaló Miguel Rivas, campañista de Océanos de Greenpeace México.
 
“A unas horas de que termine la protección para la vaquita marina, no se sabe qué será de su futuro. Hoy hay menos vaquitas y la pesca fuera del marco legal continúa. El gobierno federal ejerce una política de conservación con parches, con acuerdos y decretos temporales que no se ponen a consulta pública, y no hacen más que generar inestabilidad social e incertidumbre en la conservación de esta marsopa” dijo Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica (CBD).
 
La falta de soluciones integrales en el Alto Golfo es la confirmación de que los gobiernos han fallado en la protección de la vaquita y atender la problemática de fondo que es que esta especie queda atrapada en las redes usadas en la captura del pez totoaba, cuya vejiga natatoria (o buche) se vende hasta en 9 mil dólares para después ser comercializada en China debido a sus supuestas propiedades afrodisíacas o sanatorias.
 
“Este problema no es nuevo para esta administración, ha tenido más de cuatro años para desarrollar alternativas para el sector pesquero, y a la fecha no hay ninguna; es una gran bola de nieve que se ha dejado crecer. Mientras no se acabe con la corrupción y la pesca en zonas prohibidas, no habrá  avances en la protección de la vaquita marina que está sentenciada a desaparecer, si no se extiende la veda de forma indefinida”, finalizó Greenpeace.