¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Graban indígenas tzotziles de Chiapas disco de villancicos en su lengua materna (VIDEO)

Los indígenas tzotziles buscan mostrar al mundo a través de su canto; su cultura y la preservación de su lengua materna.

Rosario Coutiño / Corresponsal Martes 18 De Diciembre, 2018 · 11:27 am
Graban indígenas tzotziles de Chiapas disco de villancicos en su lengua materna (VIDEO)
Coro "La Nueva Creación" de Chiapas

Un grupo de 30 indígenas tzotziles unieron sus voces, para grabar su primer disco de villancicos navideños en su lengua materna en Chiapas. Se trata del coro “La Nueva Creación” de la comunidad Canolal, en el municipio de Chenalhó.

A pesar de vivir en la marginación y en uno de los municipios más pobres de México, los indígenas tzotziles buscan mostrar al mundo a través de su canto; su cultura y la preservación de su lengua materna.

Rosa Nelly Orozco Barragán, coordinadora del proyecto de Villancicos Navideños en Tzotzil, relató como maestra de esta comunidad, buscan rescatar las lenguas maternas y que los indígenas no pierdan su identidad, a pesar de que el nuevo modelo educativo no establece libros en diálectos, únicamente su contenido es en español.

Este proyecto, dijo Rosa Nelly Orozco, se logró concretar después de cuatro años, a pesar de las carencias para su grabación.

Hoy, los integrantes del coro tzotzil buscan una empresa productora que les permita grabar un disco de manera profesional.

Pero la pobreza extrema y la marginación, no es la única dificultad que enfrentan los indígenas de la comunidad Canolal, en el municipio de Chenalhó. Recientemente, viven en medio del fuego cruzado por la presencia de grupos armados que se disputan el control de estas tierras.

Orozco Barragán, lamentó que la pobreza y la violencia sean formas de vivir de estas comunidades indígenas olvidadas por las instancias gubernamentales.

En este grupo está integrado por tenores, sopranos, bajos y contraltos que permiten resaltar el canto en su lengua materna.

El disco de “Villancicos navideños en tzotzil”, se puede acceder a través de redes sociales, como Youtube ó a los teléfonos 961 332 6195.

El municipio de Chenalhó, se ubica en la lista de los 15 municipios más pobres de México, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).