¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Gobiernos federal y de Chiapas acuerdan atender conflicto tzotzil

El objetivo es terminar con la disputa entre los municipios de Chenalhó y Chalchihuitán el cual ya lleva más de 40 años.

Gabriela Coutiño / Corresponsal Jueves 21 De Diciembre, 2017 · 22:55 pm
Gobiernos federal y de Chiapas acuerdan atender conflicto tzotzil
Foto: TW / @JuarezCisneros

Luego de reunirse con autoridades de Chenalhó y Chalchihuitán, el gobierno federal y de Chiapas acordaron instalar cuatro mesas de trabajo para atender el conflicto de límites que desde hace más de 40 años mantiene enfrentados a estos dos municipios tzotziles de los Altos de Chiapas.

René Juárez Cisneros, subsecretario de Gobernación informó que la primera mesa, “incluyente y amplia”,  atenderá la emergencia de los desplazados de Chalchihután, cuyo número exacto no lo tienen especificado.

“Se trata de atender la emergencia, de ayuda humanitaria tomando decisiones que permitan que las familias se reincorporen a sus comunidades, por lo que también se estableció el compromiso de reforzar  la seguridad para ir generando condiciones de tranquilidad en las localidades”.

Acompañado por los integrantes de las comitivas federal y estatal, Juárez Cisneros señaló que también se acordó instalar una mesa jurídica para atender el conflicto agrario,  otra responsable de la elaboración e implementación de un programa integral de desarrollo regional y combate a la pobreza  para dar respuesta a las necesidades históricas de las localidades y una más sobre seguridad y los desplazados.

Dijo que con las autoridades de Chenalhó se acordó un programa de desarme voluntario a cambio de la entrega de electrodomésticos, “para que ningún grupo, ninguna persona esté al margen de la ley”.           

Aseguró que el próximo año habrá las reuniones que sean necesarias para que el gobierno estatal y federal, en coordinación con los ayuntamientos impulsemos acciones que permitan a las comunidades ir resolviendo sus demandas históricas y el rezago ancestral en que han estado viviendo las familias.

“Lo más importante es que se está buscando una solución concertada por la vía del diálogo, pero sobre todo del respeto irrestricto al estado de derecho”.

Juárez Cisneros resaltó la disposición del Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, de “escuchar a las dos partes, construir soluciones con los representantes de ambos municipios y representantes de la sociedad civil interesados  en evitar un conflicto mayor entre pobladores de ambas comunidades”.             

La comitiva del gobierno federal estuvo integrada por Juárez Cisneros; Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; Jaime Martínez Veloz, Comisionado para el Dialogo con los Pueblos Indígenas de México y Sara Irene Herrería Guerra, subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR), entre otros,  mientras que por el gobierno de Chiapas la delegación estuvo encabezada por el secretario de gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda.          

Los funcionarios se reunieron primero en el seminario de la diócesis de San Cristóbal, con las autoridades de Chalchihuitán y posteriormente lo hicieron en un hotel con las autoridades de Chenalhó.