¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Gobierno de Michoacán destina 230 mdp para pago de quincena de maestros de la CNTE

Cabe recordar que las movilizaciones de los maestros de la CNTE afectan a 250 escuelas donde toman clases dos mil niños.

Adrián Jiménez Miércoles 30 De Enero, 2019 · 20:26 pm
Gobierno de Michoacán destina 230 mdp para pago de quincena de maestros de la CNTE
Paro de la CNTE en Michoacán ha afectado a la economía, han alertado los empresarios - Archivo

Este miércoles el gobierno de Michoacán canalizó 230 millones de pesos para cubrir el pago de la segunda quincena de enero a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como 95 millones de pesos por concepto del primer bono de 2019, conocido como Compensación Única Nacional, informó secretario de Educación del estado, Alberto Frutis Solis.

Luego de participar en la XLIV Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), el funcionario estatal señaló que este pago muestra la disposición de las autoridades  para encontrar una solución al conflicto magisterial que cumple quince días de bloqueos en las vías férreas michoacanas.

En este sentido advirtió que será hasta que los profesores liberen las vías del ferrocarril cuando se reanude el diálogo para atender sus demandas.

“Estamos trabajando de manera coordinada con las autoridades federales para establecer una mesa de diálogo e ir resolviendo los temas ¿qué estamos esperando?  Que los maestros depongan la actitud y se retiren de las vías que es la condicionante para establecer esa mesa. Decirles también que en día de hoy se está pagando la segunda quincena del mes de enero, así también en primer Bonn de 2019 que es la compensación nacional única y con ello estamos creando condiciones de certeza para establecer esta mesa”, enfatizó.

El secretario de Educación de Michoacán aseguró que los problemas financieros en la entidad son consecuencia de las “malas decisiones” que tomaron administraciones pues otorgaron injustificadamente bonos y gratificaciones al magisterio.

“Yo creo que malas decisiones en el pasado, diversas administraciones que otorgaron recursos, plazas sin el sustento económico debido y ha llegado el momento en que esta situación es insostenible y la tenemos que revisar, por una lado por otro lado el convenio no fue equitativo para las entidades un convenio que generó en su trayecto diferencias en las aportaciones , la Federación no aportó lo que nosotros consideramos debió aportar para atender las necesidades educativas y el Estado le tuvo que entrar entonces es momento que revisemos esta parte”, declaró.

En este sentido Frutis Solis consideró que es necesario alcanzar un nuevo convenio con el gobierno federal en el que se concurra a los recursos disponibles en la entidad para pagar las nóminas de los maestros, pues anteriormente el estado aportaba el 10% , mientras que actualmente es el 38% y “no hay un estado que soporte esta carga financiera”.

De acuerdo con el funcionario, las movilizaciones de los maestros de la CNTE afectan a 250 escuelas donde toman clases dos mil niños, a quienes se les repondrán los días perdidos.