¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Gobierno de Guerrero declara alerta de género en ocho municipios

La alerta de género fue declarada en los municipios de Acapulco, Ayutla, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala, José Azueta, Ometepec y Tlapa.

Quadratín Guerrero Miércoles 21 De Junio, 2017 · 15:56 pm
Gobierno de Guerrero declara alerta de género en ocho municipios
Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero

El gobierno de Guerrero declaró este miércoles la alerta de género para ocho municipios del estado, considerados los de mayor incidencia en feminicidios, un año después de que la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres la solicitara.

“Con base en la ley 553 de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia del estado libre y soberano de Guerrero y su reglamento, hemos determinado emitir la declaratoria de alerta de violencia de género en los municipios de Acapulco, Ayutla, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala, José Azueta, Ometepec y Tlapa.

Lo anterior, independientemente del proceso federal que en su momento concluirá la secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres, de cuyos resultados seremos respetuosos” señaló esta tarde el gobernador Héctor Astudillo Flores.

El gobernador indicó que al emitir la alerta, el gobierno del estado reconoce el ineludible deber de establecer medidas emergentes para detener la violencia de género y feminicida.

Anunció que las siguientes acciones a realizar son: fortalecer a la Fiscalía Especializada para la Investigación de Feminicidios, consolidar el funcionamiento del Centro de Justicia para Mujeres de la Fiscalía, asegurar el funcionamiento del Banco Estatal de Datos, establecer acciones preventivas, de seguridad y justicia para enfrentar y abatir la violencia feminicida, reasignar los recursos presupuestales para hacer frente a la contingencia de violencia de género, implementar medidas para el cumplimiento en la reparación del daño a las víctimas de la violencia de género y consolidar instrumentos que hagan efectivo el cumplimiento de las leyes para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, y fomentar la igualdad entre mujeres y hombres.

En el Palacio de Gobierno en Chilpancingo, Astudillo Flores indicó que la violencia feminicida se ha convertido en un problema de carácter nacional, prueba de ello, es que la alerta ha sido decretada en siete estados del país y en otras 24 entidades se encuentra en proceso de dictaminación.

La declaratoria de alerta de género ocurre a casi un año de que el 23 de junio de 2016, la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres presentó ante el Instituto Nacional de las Mujeres, una solicitud para declarar la alerta de violencia contra las mujeres para siete municipios en Guerrero, afirmando que de los años 2003 a 2015, en el estado se registraron mil 467 feminicidios.