¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Garantizan abasto de agua en Chihuahua

La cuenca del Río Bravo tiene un sistema de presas para almacenar y usar el agua de manera compartida.

René Cruz Jueves 23 De Julio, 2020 · 14:33 pm
Garantizan abasto de agua en Chihuahua
La Conagua refirió que se puede cumplir el compromiso de entregar los volúmenes de agua que exige el convenio internacional
Escucha la nota:

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el agua para los agricultores de Chihuahua está garantizado al 100 por ciento para el presente ciclo agrícola, a pesar de las extracciones que se realizan para el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944.

El organismo explicó que dicho tratado estipula que del total del agua de esta cuenca, solo 432 millones de metros cúbicos al año son para Estados Unidos, y el resto es para beneficio de México.

La cuenca del Río Bravo tiene un sistema de presas para almacenar y usar el agua de manera compartida, que además le permite a México atender su compromiso binacional.

Información relacionada: IMSS Bienestar atiende al primer bebé rarámuri infectado por Covid-19

Para asegurar el cumplimiento del tratado, el gobierno de México desarrolló un plan que incluye: garantizar el agua para la población, asegurar el agua para los agricultores y aportaciones de todos los ríos tributarios (Conchos, San Diego, San Rodrigo, Escondido y Salado, y el arroyo Las Vacas).

Estas maniobras −que se hacen con pleno apego a derecho− se realizan garantizando al 100 por ciento el volumen de agua que requieren los productores agrícolas para continuar sus actividades y garantizar la viabilidad de sus cosechas.

La Conagua refirió que se puede cumplir el compromiso de entregar los volúmenes de agua que exige el convenio internacional y, al mismo tiempo, tener el agua suficiente para el riego en Chihuahua.