¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Fotos: Indígenas de Chiapas respaldan a ‘Los Machetes’, nuevo grupo de autodefensas

Un centenar de hombres con fusiles de asalto y algunos con machetes, denominados  “Autodefensas del Pueblo Los Machetes”, fueron presentados a la comunidad.

EFE Lunes 19 De Julio, 2021 · 07:30 am
Fotos: Indígenas de Chiapas respaldan a ‘Los Machetes’, nuevo grupo de autodefensas
Presentan a "Los Machetes", grupo de autodefensas en Chiapas / Foto: EFE
Escucha la nota:

Indígenas de Chiapas entre tzotziles y tzeltales de Pantelhó mostraron su apoyo a los “Los Machetes”, grupo de autodefensas creado recientemente.

Un centenar de hombres con fusiles de asalto y algunos con machetes, denominados  “Autodefensas del Pueblo Los Machetes”, fueron presentados a la comunidad.

Señalaron que llegan “para expulsar a sicarios, narcotraficantes y al crimen organizado” porque no quieren más muertes para los campesinos indígenas.

Los pobladores manifestaron su respaldo, al tiempo que rechazaron a los narcotraficantes y sicarios y expresaron su deseo de vivir  “en paz y libertad”.

“Los Machetes” combatirán la violencia 

Denunciaron que este municipio se ha visto afectado por una ola de asesinatos de los sicarios del grupo armado “Los Herrera”, ligado al ayuntamiento.

Uno de los representantes de la comunidad aseguró que este no es un acto político, sino una acción por la defensa de la vida.

Y anunció que esta organización armada ahora es respaldada por las 83 comunidades y habitantes de la cabecera municipal.

Foto: EFE

El “narco ayuntamiento” de Pantelhó ha asesinado a los tzotziles y fue la inseguridad en la que viven la que los hizo levantarse en armas en “contra de los sicarios”.

Los sicarios mantuvieron el control de las 83 comunidades, a través de diversos sicarios.

“Los Capotes”, que tiene su centro de operaciones en la comunidad San Francisco El Triunfo y los agentes la Policía Municipal también mantienen un constante hostigamiento contra los habitantes del municipio.

Aseguraron que tuvieron la “unión de todas las comunidades de Pantelhó” para crear el grupo de autodefensas con el objetivo de que “todos los responsables” de los asesinatos que han ocurrido en Pantelhó vayan a la cárcel.

Foto: EFE

ELEGIRÁN NUEVAS AUTORIDADES

Afirmaron que el próximo 1 de octubre entre las 83 comunidades elegirán a sus autoridades municipales por usos y costumbres.

Las  “autodefensas” existen en Michoacán y Guerrero, donde nacieron en 2013 a raíz de la amenaza del crimen organizado al igual que en Morelos.

Andrés Manuel López Obrador, ha expresado su rechazo a estos grupos argumentando que es el Estado el responsable de la seguridad, además de que estos grupos son aprovechados por “maleantes” para infiltrarse.

Foto: EFE