¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Fideicomiso Río Sonora paga 800 mdp a afectados por derrame tóxico

Las listas de los beneficiados con estos pagos se han hecho del conocimiento del gobierno estatal, de los presidentes municipales, a la Comisión Especial de la Cámara de Diputados y al Instituto Federal de Acceso a la Información.

Notimex Martes 3 De Febrero, 2015 · 17:02 pm
Fideicomiso Río Sonora paga 800 mdp a afectados por derrame tóxico
Foto archivo

El Fideicomiso Río Sonora ha realizado pagos por unos 800 millones de pesos a pobladores del río Sonora, para resarcir daños ocasionados por el derrame tóxico de la minera Buenavista del Cobre, ocurrido en agosto pasado.

El presidente del Comité Técnico del fideicomiso, Rodolfo Lacy Tamayo, explicó, en conferencia de prensa, que se han expedido 27 mil 522 cheques para los pagos resarcitorios por daños a la salud y a la economía de los pobladores de aquella región.

Precisó que los pagos a la población se han realizado en forma directa a través de cheques nominativos y tarjetas de débito, mencionó.

Indicó que las listas de los beneficiados con estos pagos se han hecho del conocimiento del gobierno estatal, de los presidentes municipales, a la Comisión Especial de la Cámara de Diputados y al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

Lacy Tamayo explicó que el próximo 15 de febrero concluirá la etapa de resarcimientos sociales, para lo cual en enero se instalaron mesas especiales, para recapturar casos extraordinarios que no se habían detectado y cubrirles los pagos.

Por otra parte, explicó que el 27 de enero inició la limpieza del río Sonora afectado por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sustancias tóxicas de la minera Buenavista del cobre del Grupo México, que ocurrió el pasado 6 de agosto.

Explicó que para la remediación y limpieza de los 276 kilómetros afectados, se determinó dividir el río en cinco zonas e inició en la primera, que comprende 30 kilómetros y es la más impactada por el derrame.

Precisó que esa área comprende el norte del río Sonora, a partir de la zona del derrame en la presa de jales, de la cual se extraerán dos mil 818 metros cúbicos de tierra contaminada con algunos metales que presentan niveles por encima de lo normal.

Esas tierras y sedimentos se van a disponer en un lugar seguro dentro de la planta minera para analizarlas y ver si es necesario llevarlas a un confinamiento industrial, anotó.

“Lo que estamos empezando ya es una etapa de limpieza profunda de los suelos, de los sedimentos, para garantizar que los metales pesados contenidos en estos suelos y sedimentos no migren hacia los pozos de donde se abastece la población”, subrayó.

Destacó que la intención del fideicomiso es que se garantice en la actualidad y futuro que la población no vuelva a ser expuesta a altos niveles de metales pesados y las actividades productivas agropecuarias se desarrollen en forma segura.