¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Expanden productores de miel en Tamaulipas ventas a mercado europeo

Los mercados europeos han abierto sus puertas a la miel tamaulipeca, cuya comercialización alcanza unas 300 toneladas que representan el 50 por ciento de la producción generada en el territorio de Tamaulipas.

Notimex Sábado 14 De Julio, 2012 · 10:59 am
Expanden productores de miel en Tamaulipas ventas a mercado europeo
Expanden productores de miel en Tamaulipas ventas a mercado europeo

Con un inventario de 19 mil colmenas y una producción de unas 600 toneladas de miel, apicultores tamaulipecos comercializan la mitad de su producto al mercado europeo.

El productor local de miel, Nazario Picazo, dijo que los mercados europeos han abierto sus puertas a la miel tamaulipeca, cuya comercialización alcanza unas 300 toneladas que representan el 50 por ciento de la producción generada en el territorio de Tamaulipas.

Refirió que con un inventario de 19 mil colmenas distribuidas en la zona potencial apícola de Hidalgo, Nuevo Padilla, Güemez, Llera, El Mante y Victoria, en los últimos años la producción de la miel tamaulipeca se ha incrementado hasta alcanzar 600 toneladas por año.

Destacó que una empresa apícola del municipio de Llera ha diversificado sus operaciones al producir y comercializar la miel y sus derivados como la cera y el polen, que son adquiridos por empresas japonesas y europeas.

Esta empresa tamaulipeca exporta el 90 por ciento de su producción hacia aquellos mercados donde sus productos son altamente demandados por su calidad.

“Es una actividad que va a la alza y abre nuevas expectativas como el mejoramiento genético de las abejas y la comercialización del veneno que producen”, dijo Picazo, quien resaltó el apoyo de las autoridades estatales para el fortalecimiento de la actividad.

Según el productor, actualmente cuentan con una planta de extracción de miel que opera bajo una excelente tecnología en el municipio de Llera, cuyo proceso de producción está certificado por la Sagarpa, además de establecerse un criadero de abejas reinas en la zona centro del estado.

Informó que también se ofreció un curso de mejoramiento genético en la Facultad de Agronomía de Ciudad Victoria, impartido por un especialista de la materia, que ha enfocado sus investigaciones al ADN de las abejas y al análisis mitocondrial y molecular de estos insectos.