¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Exigen se cumplan demandas de vivienda, tras paso de ciclones en la Montaña guerrerense

Damnificados guerrerenses piden resolución inmediata a los problemas generados por los pasos de ciclones en la Montaña Guerrerense en septiembre del 2013.

Rocío Méndez Lunes 23 De Noviembre, 2015 · 19:24 pm
Exigen se cumplan demandas de vivienda, tras paso de ciclones en la Montaña guerrerense
Foto ilustración

El Consejo de Comunidades Damnificadas de La Montaña (CCDM) emplazó a las autoridades federales y al Gobernador de Guerrero, a “resolver las demandas de vivienda, dotación de granos básicos, infraestructura”, de las comunidades desplazadas o afectadas por la contingencia ambiental provocada por los huracanes Ingrid y Manuel en septiembre de 2013, y que “a más de dos años, permanecen desatendidas”.

Reunidos en Tlapa para una conferencia de prensa, damnificados de 13 municipios de La Montaña Guerrerense, a través del antropólogo Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, anunciaron una marcha-caravana a Chilpancingo.

“Estamos decididos en hacer esta marcha a la capital del estado –de Guerrero– porque precisamente ahí hace dos años, se anunció el Plan nuevo Guerrero –dotado– de más 37 mil millones de pesos destinados para la reconstrucción”.

Pero para los pueblos de La Montaña en sus 19 municipios, “todo ha quedado en obras inconclusas, en obras mal hechas y sobre todo en la falta de atención por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno para poder atender la gran demandas que tienen estos pueblos, por eso esta marcha la hemos denominado Marcha – Caravana contra el hambre y la discriminación”, apuntó Tlachinollan.

El CCDM, expuso que una de sus demandas centrales es “la implementación de un programa permanente de dotación de granos básicos, maíz, arroz, frijol y sal”. Aclaró que “no es que los campesinos de La Montaña no tengamos voluntad ni fuerza para producir, sino que nos hemos encontrado con una serie de fenómenos naturales que no nos permiten cosechar nuestro maíz y frijol que sembramos”.

Asimismo exigen la reconstrucción de 4355 viviendas para reparar; de estas, 1051 reportaron daños en techos. Los damnificados precisaron que tras el cruce de información con datos federales, el el padrón de viviendas afectadas se redujo a 4250 viviendas, sin embargo, “hacen faltan algunos municipios en donde no se han revisado el estado de las viviendas afectadas”.

Los damnificados también exigen la construcción y reparación de infraestructura pública como escuelas, centros de salud, carreteras y otros. Así como la re-ubicación de las comunidades que fueron desplazadas después de septiembre de 2013.

A unas cuantas horas de su protesta, los damnificados y Tlachinollan pidieron al Ombudsman nacional que solicite al Estado mexicano “la implementación de medidas cautelares” para “salvaguardar la vida, la integridad personal, la seguridad jurídica, garantizar el derecho a la libre manifestación y el libre tránsito, así como para prevenir la comisión de actos de difícil o imposible reparación”, de la caravana que este martes 24 de noviembre estaría llegando alrededor de las 15 horas del martes a la Normal Rural de Ayotzinapa, para expresar su solidaridad con los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos, y el próximo miércoles 25 de noviembre, arribarían a la ciudad de Chilpancingo para exigir la instalación de una mesa de alto nivel que resuelva las demandas planteadas por el Consejo de Comunidades Damnificadas de La Montaña Guerrerense, apunta Tlachinollan en un comunicado.