¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Exigen liberación de ‘Miriam’, acusada de ‘homicidio doloso’ tras parto fortuito

Casi una centena de ONG’s demandan la liberación de “Miriam”, en prisión preventiva desde hace casi 8 años tras sufrir un parto fortuito por el que fue acusada de homicidio en Guerrero. 

 

Rocío Méndez Jueves 17 De Septiembre, 2015 · 17:53 pm
Exigen liberación de ‘Miriam’, acusada de ‘homicidio doloso’ tras parto fortuito
Foto archivo

Diez agrupaciones humanitarias nacionales y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” A.C. (conformada por 75 organizaciones defensoras de derechos humanos en 21 estados de la República Mexicana), piden al Juez Noveno de Primera Instancia en Ramo Penal del Distrito Judicial De Tabares del Tribunal superior de Justicia del Estado de Guerrero, que “cierre Instrucción y resuelva en definitiva el caso de Miriam, quien lleva 7 años y 10 meses en prisión preventiva acusada de un delito que no cometió”.

En estos días se deberá resolver si se prolonga aún más “un proceso lleno de irregularidades en contra de una mujer que ha sufrido violencia obstétrica, discriminación y múltiples violaciones a su derecho al debido proceso”.

Miriam es una joven guerrerense que sufrió un parto fortuito luego de caer accidentalmente en su propio domicilio. Ni ella, ni su concubino, ni nadie de su familia sabían que estaba embarazada. Durante la caída se golpeó la nuca, lo que provocó que perdiera el conocimiento. Miriam se quitó la ropa ensangrentada y al intentar levantarse, la hemorragia aumentó y sintió que “algo” se desprendía dentro de su vientre. Desorientada intentó asearse. Fue entonces cuando su cuñada la encontró y notó que en el piso se encontraba el cuerpo de un recién nacido. La mujer no solicitó ayuda médica ni para su cuñada ni para el producto.

Al domicilio llegaron distintos familiares quienes miraron el cuerpo sin vida del producto. Aunque cubierto por una toalla, lograron verlo perfectamente y que no presentaba más lesiones que un golpe en la cabeza. Al llegar el concubino de Miriam, este la llevó al Hospital General de Acapulco para que recibiera atención médica.

En el hospital, un médico pidió indebidamente a la familia que le llevaran el cuerpo del producto, pues los familiares no son personal autorizado ni capacitado para esta labor. Al llegar al hospital, la suegra y el suegro de Miriam presentaron el cuerpo envuelto en una toalla. El médico notó que el producto tenía 3 heridas en el pecho y ombligo, por lo que dio aviso a las autoridades. Miriam, sin recibir la atención médica necesaria, fue acusada de homicidio doloso en grado de parentesco y trasladada al Ministerio Público.

Miriam contó desde el inicio con una defensa deficiente, que sumado a la mala actuación del Juez Noveno de Primera Instancia, le han mantenido privada de su libertad injustamente. Lo único que se ha considerado para fincarle responsabilidad son los testimonios iniciales y contradictorios de su concubino, su cuñada y su suegra.

Las diligencias posteriores a la detención de Miriam no se han podido desahogar, pues su concubino ha dado domicilios falsos para ser notificado. Estas prácticas dilatorias no han sido sancionadas por la autoridad y casi se han cumplido 8 años desde la detención de Miriam.

La razón que mantiene a Miriam privada de la libertad, es que tanto la familia de su pareja como las autoridades la acusan de no saber que estaba embarazada. Miles de mujeres presentan embarazos sin mostrar síntomas, incluso hasta el momento del parto. Mantener en prisión a Miriam conlleva a otra injusticia: que la persona que apuñaló al producto sigue libre.

“Solicitamos al Juez Noveno de Primera Instancia en el Ramo Penal, que tenga por desistidas las pruebas por más dilatorias de testigos de oídas sobre hechos que tiene casi 8 años de su consumación, que cierre instrucción y otorgue sentencia absolutoria. Esperamos que las autoridades que hoy tienen el caso en sus manos sean conscientes y sensibles ante todos los agravios que ha sufrido Miriam desde que perdió a su hijo, no recibió la atención médica adecuada y que hasta el día de hoy permanece privada de su libertad”, demandan agrupaciones como Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C.; la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C.; el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE); la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez A. C., entre otras, además de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” A.C. (conformada por 75 organizaciones defensoras de derechos humanos en 21 estados de la República Mexicana).