¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Europeos donan equipo nuclear a la Universidad Autónoma de Chiapas

Con 12 toneladas de peso y un valor superior a los dos millones de dólares, arribaron los 384 servidores, 26 racks y 24 switchers a instalaciones de la máxima casa de estudios en esta entidad.

Notimex Miércoles 14 De Octubre, 2015 · 11:38 am
Europeos donan equipo nuclear a la Universidad Autónoma de Chiapas
Foto: TW @aquinoticiasmx

El equipo donado por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) fue recibido en la Universidad Autónoma de Chiapas, luego de una travesía de casi un mes desde el puerto de Amberes, a través del océano Atlántico.

Con 12 toneladas de peso y un valor superior a los dos millones de dólares, arribaron los 384 servidores, 26 racks y 24 switchers a instalaciones de la máxima casa de estudios en esta entidad.

El rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández explicó que el equipo de cómputo permitirá la instalación del Laboratorio Regional de Cómputo de Alto Desempeño, de acuerdo a un comunicado.

“Este es un hecho sin precedentes, que colocará a la Universidad a la vanguardia en el tema de procesamiento y almacenamiento de datos a nivel Latinoamérica, en beneficio de estudiantes, docentes e investigadores de esta institución y de otras en mesoamericana”, dijo.

Ruiz Hernández agregó que esta acción fue posible con el apoyo de la Red Global de Mexicanos Capítulo Suiza-Liechtenstein, el Club Rotario Oriente y las gestiones que la universidad realizó ante el consejo directivo del CERN, ubicado de Ginebra, Suiza.

Resaltó que el poder de procesamiento y almacenamiento situará a la UNACH en el quinto lugar del continente; a la par de la universidades como la Nacional Autónoma de México (UNAM), la Autónoma Metropolitana (UAM).

Incluso, afirmó, superando a otras instituciones como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la de San Luis Potosí y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

A su vez, el jefe de Operaciones del Laboratorio Regional de Cómputo de Alto Desempeño, Jorge Alberto Romo González, indicó que en estos equipos, los investigadores podrán generar simulaciones en temas como física, astronomía, química, análisis de riesgos, entre otras.

El plan presentado para obtener la donación se basa en las necesidades de análisis de datos del proyecto High Altitude Water Cherenkov (HAWC), desarrollado en la Sierra Negra de Puebla y del cual la UNACH es miembro fundador, precisó.

Contando con este equipo de cómputo, explicó Romo González, los datos de medición de energías cósmicas, obtenidos en el observatorio HAWC serán procesados a través de este laboratorio, pudiendo almacenarlas para obtener un mejor conocimiento en el tema de los rayos cósmicos, pero también puede ser aprovechada en un mayor número de experimentos.

“De lo que se trata es de echar a andar el laboratorio, aprovecharlo al máximo y hacerlo crecer con la finalidad de que los científicos interesados sean quienes ocupen este espacio que la UNACH pone a su disposición a partir de ahora”, puntualizó.

Esta donación, sostuvo, es la de mayor tamaño y la primera que realizan a Latinoamérica, en cuanto a número de servidores entregados.

Asimismo, supera a las concesiones hechas a Ghana en 2012, que fue de 220 servidores, Egipto que recibió 196 en 2013, Marruecos con 161 durante 2012, año en que también le fueron adjudicados 130 a Serbia.