¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Eugenio Hernández deberá seguir en prisión proceso de extradición

El ex gobernador de Tamaulipas, Hernández Flores, argumentó que el procedimiento de extradición no es proceso penal sino administrativo.

René Cruz Lunes 29 De Julio, 2019 · 18:57 pm
Eugenio Hernández deberá seguir en prisión proceso de extradición
El ex mandatario tamaulipeco, quien lleva dos años privado de su libertad, actualmente se encuentra en el Centro de Readaptación Social en Tanango del Valle, Estado de México / Especial
Escucha la nota:

El Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo del Décimo Noveno Circuito con residencia en Tamaulipas consideró infundado el recurso de queja que interpuso el ex gobernador Eugenio Hernández Flores para impugnar la resolución del Juzgado Primero de Distrito que le negó la libertad provisional.

Con esta resolución, el ex mandatario deberá seguir en prisión el proceso de extradición a Estados Unidos para ser procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas por el delito de asociación delictuosa, el cual no amerita prisión preventiva.

Información relacionada: Juez concede suspensión a proceso de extradición de “El Cuini”

Hernández Flores argumentó que el procedimiento de extradición no es proceso penal sino administrativo y calificó como contradictorio que el Juez de Distrito haya establecido que la solicitud de libertad era improcedente en virtud de la reforma al artículo 20 constitucional.

No obstante, los magistrados confirmaron la resolución del juez de amparo al argumentar que “es improcedente la solicitud del quejoso de la concesión del beneficio de la libertad provisional bajo caución”, ya que el 16 de junio de 2016 fue derogado el artículo décimo transitorio del Decreto que expidió la Ley de Amparo, cancelando la posibilidad de aplicar la medida suspensional.

Asimismo, determinaron que una vez que el juez de control emitió su opinión respecto al proceso de extradición, la parte judicial del proceso concluy, por lo que el quejoso quedó a disposición de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En este sentido, consideraron que al estar a disposición de la Cancillería, la cual determinó procedente la extradición, la prisión preventiva se torna definitiva a fin de que dicha dependencia esté en aptitud de ejecutar su determinación.

El ex mandatario tamaulipeco, quien lleva dos años privado de su libertad, actualmente se encuentra en el Centro de Readaptación Social “Dr. Antonio Sánchez Galindo”, ubicado en el municipio de Tanango del Valle, Estado de México.