¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Esperan resoluciones en caso Nestora Salgado

En los próximos días la justicia guerrerense deberá emitir resolución sobre el caso de la líder de la policía comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado.

 

Rocío Méndez Lunes 4 De Enero, 2016 · 13:51 pm
Esperan resoluciones en caso Nestora Salgado
Nestora Salgado

Ya sea este miércoles 6 o a más tardar el próximo 13 de enero, la primera sala penal del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, con sede en Chilpancingo, deberá resolver un recurso de apelación que se interpuso en contra de un incidente de libertad para la líder de la policía comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado, que en su momento que la jueza primera de Tlapa declaró “improcedente”

“A partir de la decisión que tome la sala podría generarse un efecto en cadena sobre otros procesos por los mismos cargos y el mismo tipo penal” en contra de Nestora Salgado García apuntó la defensa de la líder Comunitaria.

Leonel Rivero, abogado de Salgado aclaró que en el caso de las tres ordenes de aprehensión pendientes de ejecutarse, estas ya fueron impugnadas legalmente por la defensa de la líder de la policiaca comunitaria de Olinalá.

“Promovimos un amparo en contra de estas órdenes de aprehensión, ampliamos los conceptos de violación de manera específica sobre cada orden de aprehensión y estamos en espera de que se resuelva el amparo. Si el juez determina revocación de las órdenes de aprehensión, estamos en un momento importante del caso, como nunca se había tenido”, subrayó el abogado Rivero.

“Con base en el amparo promovido contra las posibles órdenes de aprehensión, solo salieron a la luz las tres órdenes señaladas que ya fueron impugnadas. Aunque no se pueden descartar otras averiguaciones previas a priori, que después de dos años y medio de prisión, surgieran otras órdenes de aprehensión, pondría en evidencia la intención de los dos gobiernos guerrerenses anteriores (de Ángel Aguirre y Rogelio Ortega), de perseguir políticamente a la señora Salgado por medio de la justicia”, expresó el abogado Leonel Rivero.

La defensa de la líder de la policía comunitarias de Olinalá, considera que el nuevo gobernador Héctor Astudillo “ha ubicado en dos o tres veces el caso como importante y parece que este nuevo gobierno –con respeto al poder judicial– está analizando si efectivamente hay elementos para que Nestora Salgado García siga presa”, estimó el abogado de la dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) del municipio de Olinalá, en la región de la Montaña, en Guerrero, que ha estado encarcelada en los últimos 28 meses.

Por ahora atendida en la Torre Médica del penal de Tepepan, aquí en el valle de México, Salgado “ha ido recuperando su salud”, aseguró el abogado Leonel Rivero.

Detenida el 21 agosto 2013 y exculpada desde marzo del año pasado, Salgado García enfrenta tres causas penales del fuero común por el delito de secuestro agravado; ninguno de sus 53 acusadores (personas retenidas en la prisión comunitaria por delitos presuntamente cometidos con base en las disposiciones de usos y costumbres) se ha presentado ante los juzgados a ratificar sus denuncias.