noviembre 26, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Estados

Escasea agua por derrame de aceite cerca de Laguna Morelos

La Conagua, la Ceagua, y la Secretaría de Salud, dijeron que como medida preventiva no se suministrará del vital líquido en la zona centro de este municipio.

 

Notimex
Escasea agua por derrame de aceite cerca de Laguna Morelos
Foto archivo

El Sistema de Agua Potable de Jiutepec decidió suspender el servicio de suministro del líquido en tanto las autoridades descarten cualquier afectación por el derrame de 230 litros de aceite de un transformador en la zona de reserva natural El Excal.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), y la Secretaría de Salud, dijeron que como medida preventiva no se suministrará del vital líquido en la zona centro de este municipio.

Un grupo de personas vandalizaron partes de un transformador de energía eléctrica de la zona de reserva natural El Excal, pero la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de Morelos confirmó que el aceite derramado no entró en contacto con la Laguna de Hueyapan el municipio de Jiutepec.

En entrevista el director del área natural protegida del Texcal Harald Alcaraz aseguró “Este residuo es altamente contaminante ya que contiene hidrocarburos; sin embargo hasta el momento no se tienen pruebas que este aceite haya entrado en contacto con el agua, sino que cayó en el cemento y en la tierra que rodeaba al transformador”.

Dijo que tras recibir el reporte por parte de las autoridades del municipio, 25 elementos de la Brigada de Emergencias y Contingencias Ambientales de la SDS y del Instituto de Protección Civil iniciaron con los trabajos para retirar el aceite”, dijo.

Añadió que se vertió aserrín en el área afectada con el fin de lograr la absorción del contaminante, luego se neutralizó con cal y posteriormente se procedió a la remoción del material, y de esta manera se evitó la filtración del contaminante en el suelo.

“Por tratarse de un material peligroso se le tiene que dar un manejo especial, por lo que una vez acopiado se dispondrá en cilindros para su traslado a un centro de disposición adecuado”, reiteró

“Hacemos un llamado a la población a que tome las medidas necesarias para que administre su agua en estos días, porque hasta el momento no sabemos con exactitud el tiempo que tardarán los resultados de los análisis”, dijo Alcaraz