¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Entregan Constitución de Quintana Roo interpretada y traducida en lengua maya

Tras recibir un reconocimiento por fomentar la cultura por parte de el Gran Consejo Maya, surgió el compromiso de traducir la Constitución.

Redacción MVS Noticias Viernes 20 De Septiembre, 2019 · 09:28 am
Entregan Constitución de Quintana Roo interpretada y traducida en lengua maya
El Diputado Federal, Luis Alegre Salazar hizo entrega a los tres Poderes de Gobierno / Foto: especial
Escucha la nota:

El pasado miércoles el Diputado Federal, Luis Alegre Salazar, Presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, hizo entrega a los tres Poderes de Gobierno, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo interpretada y traducida a la lengua maya.

“Traducir la Constitución de nuestro estado es un acto de justicia”, expresó el diputado.

Foto: especial

 

Información relacionada: Con éxito, culmina la primera edición del Festival Internacional Ka t ‘o’oxok

Luis Alegre Salazar hizo entrega del libro al secretario de gobierno, Arturo Contreras Castillo, al Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVI Legislatura, Edgar Gasca Arceo y al Presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Antonio León Ruiz.

“Más de 177 mil descendientes mayas en el estado serán beneficiados con este documento, pues han enfrentado históricamente dilación en la aplicación de la justicia por hablar la lengua maya y porque en toda la entidad, apenas se cuenta con tres peritos traductores”, declaró Alegre Salazar.

Foto: especial

 

El Presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados refirió que se pretende fomentar la lectura y escritura en lengua maya.

Además, Luis Alegre solicitó a los diputados de la XVI Legislatura que el 18 de septiembre sea declarado como el Día de los Pueblos Originarios de Quintana Roo.

Se imprimieron mil 100 copias de la Constitución traducida al maya que serán entregados para cada municipio del estado, Centro Ceremonial Maya, a cada estado de la República Mexicana, a la Cámara de Diputados y al Senado de la República.