¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Entra en operación el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en Chiapas

Francisco Martín Camberos, coordinador de Supervisión y Control Regional de la Procuraduría General de la República (PGR), recordó que el SJPA entra en vigencia en el estado, al igual que en otras seis entidades del país.

Notimex Lunes 30 De Noviembre, 2015 · 10:55 am
Entra en operación el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en Chiapas
Foto: Ilustración

El nuevo sistema de justicia penal a nivel federal se aplica a partir de este lunes en Chiapas, y con ello el Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA).

Al presidir la ceremonia de inicio, Francisco Martín Camberos, coordinador de Supervisión y Control Regional de la Procuraduría General de la República (PGR), recordó que el SJPA entra en vigencia en el estado, al igual que en otras seis entidades del país.

En un comunicado, aseguró que con este nuevo modelo procesal acusatorio, la PGR se encuentra ante la oportunidad de ganar la confianza ciudadana.

Declaró que con la aplicación del Código Nacional de Procedimientos Penales para todos los delitos federales en Chiapas se cumple la legislación, nos hemos capacitado y preparado debidamente.

Martín Camberos reconoció que la Procuraduría General de la República entiende que esta nueva forma conlleva una elevada responsabilidad porque al mismo tiempo que contiene un cambio importante, nos genera la oportunidad de servir mejor a la sociedad con un modelo más equitativo, transparente y de mayor expedites.

Convocó a los agentes del Ministerio Público de la Federación, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), personal de Servicios Periciales, Analistas y demás personal de la PGR en Chiapas, a participar activamente en la transformación de los procedimientos de investigación de los delitos.

“A partir de hoy debemos abandonar aquellas prácticas que nos llevaron a la ineficiencia e ineficacia, y con ello a índices inaceptables de impunidad, como también a hechos de corrupción y de opacidad, con lo que se produjo la desconfianza social”, admitió.

De acuerdo con el boletín, la creación de este nuevo sistema de justicia se aprobó con la reforma penal de junio de 2008, en la cual se estableció que todo México tendría un plazo de ocho años para cambiar de un sistema inquisitorio a uno acusatorio.