¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

En siete años localizan 325 fosas clandestinas en Veracruz

La CNDH consideró insuficientes los esfuerzos que las autoridades en Veracruz realizaron para abatir y aclarar la desaparición forzada de personas.

René Cruz Lunes 11 De Noviembre, 2019 · 12:28 pm
En siete años localizan 325 fosas clandestinas en Veracruz
Informe Especial sobre la situación de seguridad y desaparición de personas en Veracruz
Escucha la nota:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer el Informe Especial sobre la situación de seguridad y desaparición de personas en Veracruz, entidad en las que fueron halladas 325 fosas clandestinas, en el periodo que comprende de enero de 2011 a diciembre de 2018.

Según los datos proporcionados por la Fiscalía del Estado, de etas fosas se exhumaron 180 cadáveres; 548 cráneos y 24 mil 238 restos óseos, de ellos, la autoridad pericial determinó que 148 corresponden a hombres y 48 a mujeres

Información relacionada: Ofrecen disculpa pública a familias de 3 desaparecidos en Veracruz

La CNDH destacó que llama la atención que, según cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), al 30 de abril de 2018, el estado de Veracruz ocupaba el lugar 14 a nivel nacional en cuanto a personas desaparecidas en su territorio, con 731 registros, de los cuales 207 corresponden al fuero federal y 524 al fuero común.

No obstante, esta cifra que contrasta con el número de restos óseos encontrados hasta la fecha en fosas clandestinas. Los municipios de con mayor incidencia en desapariciones de personas del fuero federal son: Veracruz (39), Xalapa (25), Coatzacoalcos (21), Córdoba (14) y Poza Rica de Hidalgo (11), y en cuanto al fuero común son: Xalapa (135), Veracruz (41), Córdoba (33), Poza Rica (17) y Orizaba (16).

La CNDH consideró insuficientes los esfuerzos que las autoridades en Veracruz realizaron para abatir y aclarar la desaparición forzada de personas y la cometida por particulares, así como los delitos vinculados, que de acuerdo a las estadísticas, se han acumulado y la mayor parte no se han resuelto, junto con otros problemas que convergen, como la violencia, inseguridad, corrupción, impunidad y complicidad de algunas autoridades.

Ante ello, pidió a las autoridades de los tres ámbitos de gobierno implementar acciones tendentes a erradicar tan lamentables prácticas y realizar investigaciones exitosas para aprehender y presentar ante la justicia a los responsables de tan aberrantes delitos en una de las entidades federativas con más altos niveles de violencia en el país.