enero 23, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Estados

Emite CNDH recomendación por tortura a interno del penal Miahuatlán, Oaxaca

La victima denunció que el 24 de diciembre de 2018, fue sometido y golpeado por dos personas de seguridad del penal.

Alberto Zamora
Emite CNDH recomendación por tortura a interno del penal Miahuatlán, Oaxaca
Imagen ilustrativa de un reclusorio / Pixabay

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación por el uso excesivo de la fuerza y actos constitutivos de tortura, contra un interno en el Centro Federal de Readaptación Social número 13 en Miahuatlán, Oaxaca, cometidos por el personal de seguridad, médico y administrativo del penal.

El documento recomendatorio está dirigido al titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social José Ángel Ávila. 

Información relacionada: Emite CNDH recomendación a las autoridades laborales por el proceso de renovación en Sindicato Único de Notimex

La victima denunció que el 24 de diciembre de 2018, fue sometido y golpeado por dos personas de seguridad del penal, quienes lo torturaron, provocándole diversas lesiones cuando se encontraba al interior de una camioneta cerrada en la que fue trasladado al área de tratamientos especiales de dicho Centro, donde permaneció por espacio de nueve días.

De acuerdo con la recomendación, en las notas médicas presentadas por el área de hospitalización del penal no se encontró registro de las lesiones sino a partir del 3 y hasta el 16 de enero de 2019, y posteriormente, el 30 de enero del mismo año, es decir nueve días después de los hechos.

El organismo nacional resaltó que no se efectuó una investigación respecto a los hechos ocurridos y por el contrario, se ocultaron sus lesiones al tenerlo en un área de aislamiento; además, se consintieron afectaciones a la salud de la víctima al no denunciar las lesiones certificadas que fueron producto de una acción directa de la autoridad.

Por ello, solicitó que se proceda a la reparación integral del daño de la víctima, que incluya una compensación justa y suficiente tomando en cuenta la gravedad de los hechos.

Además, pidió que se colabore en la integración de la carpeta de investigación iniciada en la delegación de la Fiscalía en Oaxaca, por la probable comisión del delito de tortura.