¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Emboscada contra familia de tzotziles en Chiapas deja cinco muertos

El fiscal de justicia indígena, señaló el móvil de la agresión es el conflicto de posesión de 60 hectáreas de tierras con los comuneros del municipio vecino de Aldama.

Gabriela Coutiño / Corresponsal Sábado 4 De Agosto, 2018 · 14:16 pm
Emboscada contra familia de tzotziles en Chiapas deja cinco muertos
Foto: Ilustración

Un grupo armado emboscó la mañana de este sábado a una familia de indígenas tzotziles que viajaban en una camioneta; cinco de ellos murieron en el lugar y dos más resultaron heridos, confirmó Mario Carlos Culebro Velasco, Secretario General de Gobierno de Chiapas.

El funcionario dijo que de acuerdo con los primeros reportes proporcionados por el Presidente del Comisariato de los Bienes Comunales de Manuel Utrilla (Santa Martha) del municipio de Chenalhó, Efraín Alvarez Hernández, los hechos se presentaron alrededor de las 8:30 de la mañana en un camino que comunica a las comunidades Saclum y Centro Santa Martha. 

Cristóbal Hernández López, fiscal de Justicia indígena, explicó que cuando faltaba unos minutos para llegar a su parcela, la familia Hernández Hernández fueron emboscados por un grupo de 10 personas armados con armas largas. 

Dijo que el móvil de la agresión es el conflicto de posesión de 60 hectáreas de tierras con los comuneros del municipio vecino de Aldama. 

Los dos heridos fueron trasladados a una clínica de la zona, pero los médicos sugirieron su traslado hacia el Hospital de Las Culturas, en San Cristóbal de las Casas.

Las víctimas mortales fueron identificados como Domingo Hernández Pérez (papá), Martha Hernández Sántiz (mamá) y sus hijos Víctor Hugo, Cecilia y Lucio Hernández Hernández.

Los heridos son Felipe Hernández Ruiz, de 28 años edad con una herida en la pierna izquierda y  Gabriel Hernández Hernández, de 15  años de edad, con una herida en la pelvis y el brazo izquierdo. 

El Secretario de gobierno dijo que instruyó “el reforzamiento de medidas cautelares y precautorias, por lo que elementos de la Base de Operaciones Mixtas destacamentados en la comunidad Centro Santa Martha desde el pasado 29 de abril, fecha en el que autoridades estatales, municipales y representantes de los bienes comunales de Chenalhó y Aldama se comprometieron a privilegiar la paz y armonía entre comunidades vecinas, se encuentran en estos momentos resguardando la zona, a fin de garantizar la tranquilidad e integridad de los pobladores”.

Agregó que la Fiscalía General del Estado inició las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.