¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Ecatepec, municipio de tránsito de migrantes, víctimas de abuso de traficantes

Autoridades del municipio de Ecatepec brindaron asistencia a 33 migrantes de Guatemala, El Salvador y Ecuador, entre ellos menores de edad.

Juan Carlos Alarcón Jueves 25 De Marzo, 2021 · 19:02 pm
Ecatepec, municipio de tránsito de migrantes, víctimas de abuso de traficantes
Policías estatales apoyan a los migrantes / Foto: Municipio de Ecatepec
Escucha la nota:

El gobierno de Ecatepec brindó asistencia a 33 migrantes de Guatemala, El Salvador y Ecuador, entre ellos nueve menores de edad, que fueron rescatados por autoridades federales y municipales, ya que permanecían hacinados en una vivienda de la colonia Melchor Múzquiz.

Los migrantes fueron trasladados a la Casa de Pernocta “Petra Herrera”, del DIF de Ecatepec, donde recibieron alimentación y atención médica, en tanto las autoridades federales determinan su situación legal.

Información relacionada: Rinden homenaje a policías que fueron emboscados en el Edomex

La Dirección de Seguridad Pública de Ecatepec atendió la solicitud de apoyo de la delegación en este municipio de la Fiscalía General de la República (FGR), que cateó la vivienda ubicada en calle Álvaro Obregón, en la citada colonia.

En el domicilio, los migrantes permanecían hacinados en cuartos sin muebles, por lo que menores, mujeres y hombres dormían sobre cobijas que tendían en el piso.

En el sitio permanecían 18 hombres adultos y cuatro menores de edad originarios de Guatemala, así como cuatro mujeres adultas y cuatro menores de edad de ese mismo país, y dos mujeres adultas de El Salvador y un niño de Ecuador.

Los migrantes permanecerán en espera de que la FGR determine su situación jurídica y posteriormente serán trasladados al Instituto Nacional de Migración (INM).

Historia de abusos 

Ecatepec es un municipio de paso en la ruta de migrantes hacia el norte del país, por lo que con frecuencia son detectadas casas de seguridad donde traficantes de personas albergan a los centroamericanos, que son rescatados y reciben atención por parte del gobierno municipal, para salvaguardar su integridad y derechos.

El 15 de noviembre de 2020 la Célula de Atención al Migrante de la policía municipal de Ecatepec rescató a 44 migrantes de Guatemala y El Salvador, entre ellos cuatro menores de edad.

El 19 de junio de 2019, el gobierno municipal igualmente rescató a 44 migrantes guatemaltecos, 22 de ellos menores de edad, que permanecían en una vivienda de la colonia Progreso de la Unión, sin recibir alimentación adecuada.

Días antes, el 14 de junio de 2019, fueron localizados 87 migrantes centroamericanos, 60 de ellos menores de edad, en una vivienda de la colonia Ciudad Azteca Tercera Sección, donde permanecían hacinados y sin la alimentación adecuada.

El 31 de mayo de 2019 fueron detenidos dos taxistas que trasladaban a 12 migrantes, siete de ellos menores de edad, en la colonia Melchor Múzquiz.

El 28 de mayo de 2019 personal de la FGR rescató a 150 migrantes centroamericanos de un domicilio de la colonia Ejidal Emiliano Zapata, donde fueron detenidas dos personas por su probable participación en el delito de trata.

El 23 de mayo autoridades de Ecatepec proporcionaron asistencia a 227 migrantes centroamericanos, entre ellos 112 menores de edad, rescatados de una vivienda de la colonia El Charco, donde fueron detenidas seis personas.