enero 17, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Estados

¡’Don Goyo’ despierto! Popocatépetl hoy registra explosión con columna de gas y ceniza

Debido a las emisiones del volcán, Protección Civil activó la alerta amarilla, fase 2 en las zonas cercanas.

Pamela Salcedo
¡’Don Goyo’ despierto! Popocatépetl hoy registra explosión con columna de gas y ceniza
El volcán Popocatépetl registró una explosión de tres mil metros de altura / EFE
Escucha la nota:

Desde hace unos días ‘Don Goyo’ se ha mantenido bastante activo, y en esta ocasión, el volcán Popocatépetl hoy registró una fuerte explosión.

Las emisiones de este viernes 17 de septiembre, generaron una columna de hasta tres mil metros de altura de vapor y bajo contenido de ceniza, de acuerdo con Protección Civil.

-Información relacionada: Protección Civil pide no acercarse al Popocatépetl ante peligro por caída de fragmentos balísticos

A través de su cuenta oficial de Twitter, la dependencia compartió el video de la explosión, en la que se pueden ver fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán.

La columna de vapor que tuvo lugar a las 03:33 horas de la mañana de este vieres, se dispersa hacia el oeste.

Sin embargo, a las 05:49 ocurrió otra explosión, la cual generó una columna de vapor, gases y bajo contenido de ceniza, igualmente con tres mil metros de altura.

Sin tanta diferencia a la emisión anterior, de observaron fragmentos incandescentes cerca del cráter.

Activan alerta amarilla tras explosiones del Volcán Popocatépetl

La última columna reportada mantiene la misma dirección, por lo que se activó la alerta amarilla, fase dos en las inmediaciones del volcán.

Cabe mencionar que hasta el último informe volcánico, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) identificó 103 exhalaciones.

Algunas de las exposiciones estuvieron acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.

No obstante, una de las columnas que más destacó fue de mil 800 metros.

Foto: EFE

De esta forma, y con base en información del Centro Nacional de Comunicación y Operación (CENACOM), se notificó ligera caída de ceniza.

Los municipios afectados del Estado de México fueron Chiautla, Valle de Chalco, Nezahualcóyotl, Ayapango, Tlalmanalco, Tlalnepantla, Ixtapaluca y La Paz.

Así como también Ecatepec, Temamatla, Amecameca, Tenango del Aire, Acolman y Tepetlixpa.

Debido las diferentes explosiones de gas, Protección Civil exhorta a la población a no acercarse al volcán Popocatépetl hoy, en especial al cráter, debido al peligro por la caída de fragmentos balísticos.