¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Disminuye enjambre sísmico en Uruapan

Conforme a los análisis de la actividad sísmica, se ha determinado que su origen podría deberse a una migración magmática profunda.

Miércoles 19 De Febrero, 2020 · 13:36 pm
Disminuye enjambre sísmico en Uruapan
Cerca de 50 especialistas del Cenapred, han colaborado conjuntamente para mantener en operación 12 instrumentos sísmicos / Foto: Ilustración 
Escucha la nota:

El Comité Científico Asesor (CCA) del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), determinó que desde el 5 de febrero se ha registrado una disminución en el enjambre sísmico en Uruapan, Michoacán, con tres mil 215 sismos con magnitudes de hasta 4.1.

Posterior a una reunión, señaló que conforme a los análisis de esta actividad sísmica, se ha determinado que su origen podría deberse a una migración magmática profunda como la ocurrida en 2006.

Información relacionada: Crea joven mexicano app para alertar sismos

Cabe mencionar que cerca de 50 especialistas del Cenapred de los institutos de Geofísica, Ingeniería y del Centro de Geociencias de la UNAM, de la Universidad de Colima y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, han colaborado conjuntamente para mantener en operación 12 instrumentos sísmicos, así como para monitorear las características del agua de manantiales y emisiones de gases en la zona, ante este fenómeno.

Respecto al volcán Popocatépetl, se realizó la reunión extraordinaria número 65 para analizar la actividad reciente y se concluyó que en el corto plazo se espera que mantenga una actividad similar a la observada en las últimas semanas, acompañada de explosiones principalmente de baja intensidad, sin descartar la posibilidad de emisiones de ceniza e incluso el lanzamiento de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter.

De acuerdo al análisis de la actividad interna, se identificó la variación de algunos parámetros. En consecuencia se continúa el monitoreo permanente de la actividad a través de todos los sistemas disponibles. En virtud de lo anterior, se mantiene el semáforo de alerta volcánica en el nivel Amarillo Fase 2 y se reitera a la población respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter.