¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Diputados aprueban eliminación del fuero en Puebla

En una segunda votación, se dio luz verde al proyecto.

Erick Almanza/ corresponsal en Puebla Jueves 9 De Julio, 2020 · 07:05 am
Diputados aprueban eliminación del fuero en Puebla
El Congreso del estado de Puebla avaló la eliminación del fuero / Twitter @JUANPABLOKURI
Escucha la nota:

Con la mayoría de la coalición “Juntos haremos historia” (Morena-PT-PES-PVEM), además de los diputados sin partido, el Congreso del estado de Puebla avaló con 28 votos a favor, uno en contra y 12 abstenciones la eliminación del fuero.

El dictamen, discutido por el pleno en sesión virtual, reforma la fracción III del artículo 22, el artículo 41, la fracción XIII del 57, los tres párrafos del 126 y el artículo 129; y derogan los artículos 127 y 128 de la constitución política del estado libre y soberano de Puebla.

Información relacionada: Corte ordena devolver fuero a jueces de Michoacán

La discusión se polemizó debido a que requería el respaldo de dos terceras partes del legislativo, conformado por 41 diputados, pero en la primera votación, la directora de la Mesa Directiva, la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia, aseguró que sólo había 25 votos a favor y se necesitaban 26.

Sin embargo, los diputados de Morena garantizaron que sí se alcanzaron los sufragios, mientras la panista argumentó que sólo estaban conectados 38 diputados. Miguel Trujillo, secretario de la Mesa Directiva, señaló que el conteo estaba mal y en realidad votaron los 41 diputados y se lograron 28 votos a favor, por lo que los legisladores de la 4T acusaron un intento de robarse la votación.

Por ello, se tuvo que declarar un receso y realizar una segunda votación que dio luz verde al proyecto, ya con los 41 diputados.