diciembre 07, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Estados

Día Contra la Violencia de Género: El acoso sexual durante el trabajo en SLP

La mayoría de las víctimas se ven afectadas por sus jefes inmediatos, directivos o hasta los mismos dueños de las empresas.

Pamela Salcedo
Día Contra la Violencia de Género: El acoso sexual durante el trabajo en SLP
Se exhorta a las víctimas a visibilizar la problemática mediante las denuncias / Pixabay

Para conmemorar el Día Contra la Violencia de Género, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) informó sobre el acoso sexual que sufren las mujeres de San Luis Potosí durante el trabajo.

De acuerdo con Quadratín, las víctimas que laboran en áreas comerciales, de industrias u otros giros, padecen gravemente este tipo de abuso en su jornada.

-Información relacionada: Día internacional contra la violencia a la mujer: mujeres marcharán para exigir justicia

La dependencia local señaló que por lo regular, los victimarios son hombres que ejercen como jefes inmediatos, puestos directivos, e incluso dueños de las empresas.

Sin embargo, el temor que las invade provoca que las denuncias, que suman hasta 80 mensualmente, sean de forma anónimas.

Foto: Pixabay

Un llamado a alzar la voz y denunciar la violencia contra la mujer

El titular la STPS de San Luis Potosí, Néstor Eduardo Garza Álvarez, aseguró que se debe poner un alto a estas prácticas.

Tal es el motivo por el que exhortó a las víctimas a visibilizar la problemática mediante las denuncias.

Aunado a ello, expuso que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet) realiza la tarea de revisar las denuncias y visitar los espacios laborales involucrados.

Lo anterior, con el fin de indagar sobre los posibles responsables para así iniciar con el proceso legal correspondientes en favor de las denunciantes.

Y es que, el artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo refiere a la prohibición que tienen los jefes o directivos de violentar a las y los trabajadores.

“Queda prohibido a los patrones o sus representantes realizar actos de hostigamiento o acoso sexual en contra de cualquier persona en el lugar de trabajo”.

Foto: Pixabay

Según la ley, se pueden aplicar multas de 250 a 500 veces el salario mínimo, aunque también sanciona gravemente los despidos injustificados en contra de las víctimas que denuncian.

Por otro lado, también es importante no quedarse callada ante las agresiones que puedan sufrir en el ambiente familiar.

Pues, en el marco del Día Contra la Violencia de Género, un informe del Inegi indicó que en el 2021, las agresiones y el acoso sexual aumentaron.